_
_
_
_
_

El magnate italiano Berlusconi presenta en París la programación del Canal Cinco

El magnate de la televisión privada italiana Sivio Berlusconi presentó ayer en París la programación de la futura cadena francesa privada de televisión, Canal Cinco, que comenzará el 20 de febrero y que ha suscitado una fuerte controversia en los medios profesionales.Dentro de un mes, 19 millones de telespectadores de toda Francia -cifra que se elevará a unos 34 millones el próximo verano- tendrán acceso a una programación prácticamente igual a la que emiten las cadenas de televisión propiedad de Berlusconi en Italia: una mezcla de películas norteamericanas, versiones locales de los concursos televisivos y programas de variedades.

El nuevo canal de televisión ha levantado fuertes protestas tanto de los círculos profesionales del cine como de la oposición de derecha. Jacques Chicar, alcalde de París y líder neogaullista, denunció ayer 'las concesiones inicuas previstas en el plan de operatividad concedidas por el poder", al tiempo que expresó su deseo de que el Consejo de Estado anule simplemente el contrato con Berlusconi.

El Canal Cinco ofrecerá una programación diaria desde las 19.30 hasta las 23.30 horas en París y otras trece ciudades, como Burdeos, Marsella, Nancy, Lyon y Toulouse. La expansión hacia el resto de Francia se desarrollará entre el 31 de marzo y el 15 de diciembre, según los portavoces de la cadena. Hasta 1987 no se ofrecerán noticiarios ni programas concernientes a los asuntos públicos.

Berlusconi aseguró en la conferencia de prensa que el Canal Cinco no será una copia de la televisión norteamericana. "Espero que ahora ustedes se convenzan de que no haremos una televisión a la americana", dijo el empresario.

Sin embargo, un vídeo de presentación de los programas incluye 30 películas cuyos derechos ya han sido adquiridos y entre las que se encuentran Fiebre del sábado noche, Love Story, Tender mercies, Rambo, American Gigolo, Jesus Christ Superstar, La guerra de las galaxias, El cartero siempre llama dos veces y dos series norteamericanas, Flamingo Road y Arabesque, las dos de máxima audiencia en Estados Unidos. Todas estas películas serán emitidas en versiones dobladas al francés.

'Derrick' y La Scala

La programación incluye dos espacios de variedades similares a los que se producen en Italia y que suponen diez horas de emisión semanal, una variedad de espectáculo dirigida a las mujeres que incluye la coronación de una Reina de la semana, la serie policial alemana Inspector Derrick, ya emitida en 40 países, deportes, aventura, moda y programas de ciencia. A la semana habrá tres noches de cine. Algunos programas serán repetidos más de una vez. Todos los viernes los franceses podrán asistir en directo al concierto de La Scala de Milán, cuya retransmisión ha sido comprada por Berlusconi. La única fuente de financiación es la publicidad.Berlusconi anunció también que La cinq (La (cadena) cinco) ha comprado los derechos de otras dos comedias populares norteamericanas que son Lazos de familia y El show de Bill Cosby. Añadió que la cadena está intentando adquirir los derechos sobre 30 películas francesas, pero la mayor parte de las mejores películas ya han sido proyectadas por los canales públicos o son demasiado caras para el presupuesto de esta empresa. Reconoció también el empresario que las principales figuras de la televisión francesa dudan antes de incorporarse a su cadena. De momento, ningún gran actor se ha comprometido a participar en el lanzamiento de la cadena el próximo 20 de febrero.

Jerome Seydoux, el empresario francés que preside La Cinq, declaró que hacer que el nuevo canal se ponga en marcha en sólo un mes sería imposible sin la experiencia y los conocimientos técnicos de Sivio Berlusconi, propietario de una red de televisión en Italia que es la cuarta más importante del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_