El Poder Judicial renueva 16 presidentes de Audiencias provinciales y ratifica a otros 21
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer no ratificar a 16 de los actuales presidentes de audiencias provinciales, para cuya sustitución nombró otros tantos magistrados; ratificar en sus puestos a 21 presidentes de idénticos cargos y cubrir las 11 vacantes restantes (tres como consecuencia de traslados y ocho por jubilación). Las novedades más sobresalientes son la sustitución de Pablo Pérez Rubio por Joaquín Jiménez García para la presidencia de la audiencia de San Sebastián y el nombramiento de Antonio Doñate para la de Barcelona.
La decisión de no ratificar a los 16 presidentes de audiencias provinciales que habían solicitado continuar en el cargo fue adoptada por 14 votos favorables a la sustitución, cuatro votos partidarios de la ratificación (entre ellos un voto particular) y tres votos en blanco.Las 16 sustituciones, en todos los casos por un amplio margen de votos, fueron las siguientes: Almería, Abelardo González Ramos en lugar de Andrés Martínez de Salas; Ávila, Francisco Vieira Martín, en lugar de Simón Pérez Martín; Badajoz, Ramiro Baliña Mediavilla, en lugar de José García-Orio Zabala; Cáceres, Valentín Pérez Fernández Viña, en lugar de José Mateos García; Cádiz, Guillermo Troncoso Regordán, en lugar de Rafael Cano de Gardoqui; Castellón, Vicente Ortega Llorca, en lugar de José María Azpeurrutia Moreno; Cuenca, Nicolás Pedro Manuel Díaz Méndez, en lugar de Armando Augusto Barreda García; Huelva, Ruperto Martínez Morales, en lugar de Roberto Hernández Hernández.
Lugo, Remigio Conde Salgado, en lugar de Gustavo Troncoso Facorro; Málaga, Manuel Rodríguez López, en lugar de Juan de Dios Jiménez Molina; Murcia, Francisco Martínez Muñoz, en lugar de Mariano Cánovbas Giralda; Orense, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, en lugar de Ovidio Chamosa Sarandese; Oviedo, Fernando Vidal Blanco, en lugar de Manuel Álvarez Díaz; Pontevedra, Félix Rodríguez García, en lugar de Mariano Rajoy Sabreda; San Sebastián, Joaquín Jiménez García, en lugar de Pablo Pérez Rubio, y Teruel, José Antonio Ochoa Fernández, en lugar de Fernando Méndez Rodríguez.
Para cubrir las ocho vacantes producidas por jubilación y las tres por traslados, el pleno del Consejo acordó los siguiente 11 nombramientos de presidentes de audiencias provinciales: Córdoba, Augusto Méndez Lugo; Granada, Fernando Tapia López; Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Álvarez Macías; Barcelona, Antonio Doñate Martín; Ciudad Real, Julián Pérez Temple; La Coruña, Juan José Reigosa García; Huesca, Fernando Duplá Duplá; Lérida, José Gual Sola; Madrid, Pedro González Poveda; Tarragona, Fernando Jareño Cortijo; Zamora, Jaime Támara.
Según explicó el portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, en el caso del presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Doñate, el candidato nombrado, obtuvo 12 votos, mientras que Eloy Mendaña tuvo 8 y se registró un voto en blanco. Para la presidencia de San Sebastián, el sustituto de Pablo Pérez Rubio obtuvo 15 votos, frente a cinco en blanco y un consejero ausente. Uno de los máximos niveles de consenso fue para la ratificación del presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, Enrique Torrres y López de la Calle, que fue confirmado con 20 votos a favor y uno en blanco. El plazo para la ratificación o sustitución de estos cargos se cumple el próximo 23 de enero.
En una sola jornada
Frente a las previsiones de varios días de debates, a causa de los nombramientos más conflictivos, el CGPJ resolvió en una sola jornada las renovaciones pendientes. El sector más progresista hizo valer que, dada la escasez de candidatos progresistas para estos cargos, no debía desaprovecharse los existentes.A título de ejemplo, en sus trabajos preparatorios, la comisión de calificación del CGPJ tuvo dificultades para presentar al pleno un candidato idóneo para la audiencia de Guadalajara.
Dicho sector apoyó el nombramiento para la Audiencia Provincial de Barcelona de Antonio Doñate Martín, magistrado que tuvo un enfrentamiento con el anterior órgano de gobierno del poder judicial, a propósito de su actuación como juez de vigilancia penitenciaria.
Para la Audiencia Provincial de San Sebastián, prosperó la candidatura del progresista Joaquín Jiménez, frente a la del actual presidente Pablo Pérez Rubio, de tendencia conservadora y con buena imagen entre los mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.