_
_
_
_

Aharov Yariv

El general, ex jefe de información militar, cree que las relaciones hispano-isralelíes "reforzarán la causa de la paz"

Francesc Valls

Aharov Yariv, general del Ejército israelí y ex diputado laborista, dirige actualmente el Centro de Investigación de Temas Estratégicos de su país. A los 65 años de edad sigue conservando toda la energía de su época clandestina de viejo luchador del Haganah, el grupo judío -futura base del Ejército- que combatió a los británicos y por la creación del Estado de Israel. Ahora, a los 38 años de la creación de ese país, Yariv opina que las relaciones recién estrenadas entre España e Israel "reforzarán la causa de la paz y a su propulsor, el Partido Laborista, y ello permitirá colaborar en la lucha contra el terrorismo".

Aharov Yariv, que recientemente ha visitado Barcelona, donde pronunció varias conferencias, nació el 20 de diciembre de 1920 en un Moscú que estrenaba revolución. A los pocos años de edad se trasladó con su familia a Letonia, aunque hasta 1935 no llegaría a la tierra prometida, Palestina. La familia Yariv siguió de esta manera el llamamiento hecho a finales del siglo XIX por Theodor Herzl sobre la necesidad de constituir una patria para los judíos.Su vocación por las armas le llevó a iniciar la carrera militar. Ingresó a los 21 años de edad en las filas del Ejército británico. Sin embargo, pronto aprovechó sus conocimientos militares, acumulados durante los seis años de pertenencia a dichas fuerzas, para combatirlas de manera poco convencional desde el Haganah.

La incorporación a esta organización, que él denomina "de defensa" y que luchó para la creación del Estado de Israel, se produjo el 9 de octubre de 1947, fecha que recuerda con absoluta precisión. Allí tuvo como compañeros de armas a los futuros dirigentes del Estado de Israel, con quienes compartiría años más tarde tareas de Gobierno.

Su dedicación al Ejército israelí después de conseguida la independencia se intensificó desde el inicio de los años sesenta. El general Yariv ha combatido en tres de las guerras entre los países árabes e Israel. Así, este hombre que se confiesa amante de los largos paseos por el campo, tomó parte en la guerra de 1948, la de 1967 y la del Yom Kipur en 1973.

Yariv recuerda que la ofensiva árabe del Yom Kipur comenzó exactamente a mediodía. "Una hora antes había sido llamado para ocupar el cargo de adjunto al jefe de Estado Mayor". Fue también él quien notificó a los medios de comunicación, cuatro días después del inicio de la guerra, que el Tshal se había retirado de la zona del canal de Suez. "Eso constituyó un impacto, porque yo sólo disponía de información militar, pensaba que todo el mundo lo sabía y mi intención era levantar la moral de nuestros combatientes en los Altos del Golán", añade.

El general se convirtió desde entonces en un hombre famoso para sus compatriotas, capaz de compaginar, según confiesa, las canciones de Julio Iglesias con la musica de la Bach o Brahms, que opina que la guerra del Yom Kipur sirvió para conseguir la paz con el principal de los países árabes. Su prestigio le ha llevado dos veces al Gobierno israelí. La primera, como ministro de Transportes de Golda Meir; y la segunda, como titular de Información del de Yitzhak Rabin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_