_
_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

Todos los grupos políticos elogian la independencia y la rebeldía de Tierno

Las reacciones suscitadas por el fallecimiento del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, fueron muy numerosas entre representantes de la clase política de todo signo ideológico. Como características fundamentales del profesor Tierno se destacaron el talante dialogante y flexible, el respeto hacia las opiniones diversas, la independencia de criterio y su gran altura intelectual. Figuras de la izquierda, el centro y la derecha mostraron su gran respeto hacia el desaparecido profesor por la ausencia de todo dogmatismo en su pensamiento, en combinación con su actitud "rebelde" y "autocrítica".

Más información
Miles de madrileños expresaron anoche en la calle su dolor por la muerte de Enrique Tierno

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emitió anoche un largo comunicado en el que expresaba el agradecimiento de los socialistas a los "esfuerzos y sacrificio" que Tierno prodigó durante toda su vida. "Su rebeldía y carácter autocrítico, unida a su sensibilidad, le inscribe en la corriente de progreso que comparten con él todos aquéllos que desde el pensamiento socialista y otras ideologías humanistas luchan por un mundo más justo y equitativo", se señala."El PSOE", se expresa en la nota, "lamenta profundamente la pérdida del compañero Enrique Tierno Galván, porque la pérdida no es sólo la de un gran alcalde, que supo granjearse la admiración y el cariño de todos, sino la de una de las figuras más significativas de la historia actual". "Sus convicciones profundamente demócratas y socialistas", continúa, "puestas de manifiesto durante toda su vida estuvieron siempre enmarcadas en el espíritu comprensible y flexible que le dotaron de una personalidad abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones". La dirección del PSOE elogia su espíritu comprensivo y flexible y su gran formación cultural.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, dijo: "Enrique Tierno fue un gran amigo de la clase obrera. Fue un hombre completo y un gran intelectual. Estuvo al servicio del pueblo y de los trabajadores".

El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, considera que los españoles pierden una figura señera. "Tierno nos enseñó siempre que la acción política carece de sentido si no es proyección del pensamiento", dijo. "En las horas difíciles del régimen anterior", sigue Alzaga, "vivió su compromiso con admirable dignidad". "En la democracia su palabra nunca estuvo hueca y obtuvo el respeto de todos y en el duro trance de la muerte dio una gran lección de entereza", concluyó.

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo dedicó ayer tarde, en Valencia, un recuerdo emocionado al profesor Tierno que despertó una amplia ovación. "No creo en los milagros", dijo a los asistentes al mitin, "pero pedimos que se haga uno para que don Enrique permanezca en la alcaldía". "El compañero Tierno Galván ha sido una de las personas que más ha luchado en España por los trabajadores y por la unidad de la izquierda", afirmó Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen Díez de Rivera, directora del Gabinete del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, destacó la gran independencia de Tierno. "Actitud que en determinados momentos de la transición política no siempre fue bien entendida. Tierno era nuestra reconciliación cotidiana con la política y con los políticos. Con su actitud, cargada de libertad, sabía aproximar la realidad a la utopía", dijo.

Las enseñanzas del rival

El secretario general de Alianza Popular (AP), Jorge Verstrynge, que disputó la alcaldía de Madrid a Tierno como candidato de AP en las últimas elecciones, afirmó: "En la disputa electoral fue donde aprendí a conocerle y me enseñó mucho. Creo que, fundamentalmente, Tierno era una buena persona, con ganas de servir a los demás y con una talla política muy elevada".

El ex presidente y líder del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, manifestó: "Es una noticia no por esperada menos dolorosa. Creo que los madrileños hemos perdido un gran alcalde y todos los españoles nos quedamos sin un político excepcional, con grandes cualidades intelectuales y humanas". "Tierno había logrado", añadió Suárez, "que todas las personas, cualesquiera que fueran sus ideologías, sintieran cariño, respeto y admiración por él".

El presidente del Partido Liberal (PL), José Antonio Segurado, dijo: "Madrid ha perdido un alcalde que había conectado extraordinariamente con su pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_