_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

Una vida ética

Enrique Tierno Galván nació el 8 de febrero de 1918 en Madrid. De familia soriana, pasó su infancia en Valdeavellano de Tera. Tras cursar el bachillerato en Madrid, en 1943 ingresó en la facultad de Derecho de la universidad Central de Madrid. En 1937 se alistó en el Ejército republicano como soldado de Infantería para participar en la guerra civil. Tras la contienda fue recluido en un campo de concentración.En 1942 obtuvo la licenciatura en Derecho, y dos años más tarde, la de Filosofía y Letras, ambas por la universidad de Madrid.

En 1945, tras alcanzar el grado de doctor en Derecho, contrae matrimonio con Encarnación Pérez Relaño, y un año más tarde nace su hijo, Enrique.

Entre 1948 y 1953 empieza a desarrollar una intensa actividad universitaria. Durante cinco años fue catedrático de Derecho Político en la universidad de Murcia. Trasladado a la de Salamanca en 1953, promovió una agrupación de contestación al régimen de Franco junto a numerosos profesores y estudiantes.

En 1957 fue detenido y encarcelado en la prisión de Carabanchel, junto con Raúl Morodo, Dionisio Ridruejo y otros políticos. Dos años más tarde fundó la Asociación para la Unidad Funcional de Europa, cuyo objetivo era propiciar en España una democracia de corte occidental. En 1961 impartió clases como profesor visitante en la universidad de Princeton (Estados Unidos). Regresó a Salamanca en 1962, de cuya universidad fue expulsado en 1965, junto con José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, por apoyar las reivindicaciones estudiantiles.

En 1967 fundó el Partido Socialista del Interior (PSI). En 1970 fue multado, junto con Joaquín Ruiz-Giménez, José María de Areílza y Joaquín Satrústegui, por haberse entrevistado en Madrid con el entonces ministro de Exteriores de Alemania Occidental, Walter Sheel, y por entregar una carta firmada por un centenar de intelectuales españoles al secretario de Estado norteamericano, William Rogers. En 1973 el PSI cambié su nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP).

Legalizado el PSP en febrero de 1977, resultó elegido diputado por Madrid en las primeras elecciones democráticas. Tras la fusión del PSP con el Partido Socialista Obrero Español, en abril de 1978, fue elegido presidente de honor del PSOE. En las elecciones de 1979 salió reelegido diputado por Madrid en la candidatura del PSOE. Ese mismo año se presentó a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid, y se convirtió en alcalde el 19 de abril de 1979. Su desacuerdo político con Felipe González, secretario general del PSOE, le acarreó la destitución como presidente de honor en el congreso extraordinario del partido. Su reelección como alcalde de Madrid se produjo el 8 de mayo de 1983.

De su bibliografía destacan obras como La realidad como resultado (Salamanca, 1957), Costa y el regeneracionismo (Barcelona, 1960), Anatomía de la conspiración (Madrid, 1963), Tradicionalismo y modernismo (Madrid, 1965), Diderot como pretexto (Madrid, 1965), La rebelión juvenil y problemas de la Universidad (Madrid, 1972) y Estudios de pensamiento político (Madrid, 1976).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_