_
_
_
_
_
Presos de concienciaFILIPINAS

Cuatro encarcelados

Alberto de la Cruz, de 34 años, curandero tradicional, y los campesinos Leopoldo González, de 66 años, Inocente Requirán, de 44 años, y Gregorio Algabre, de 53 años, se encontraban entre las al menos 26 personas detenidas durante los meses de mayo y junio de 1982 en las zonas de Balamban y Asturias, en Cebú.Se les acusó de rebelión como presuntos miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas. Se cree que han sido intimidados para que se confesaran culpables.

El juicio de los cuatro presos comenzó en 1982, pero se retrasó cuando uno de los taquígrafos abandonó el país sin dejar ninguna nota taquigráfica. Fue necesario tomar nuevamente declaración, tarea en la que se había empleado un año.

Inocente Requirón y Gregorio Algabre eran ambos miembros de la asociación de ayuda mutua Kapunungan sa Kalipay Kaskit (KKK, Organización para el Júbilo y el Dolor).

Los militares acusan a menudo a las organizaciones rurales de tener vinculaciones con el Nuevo Ejército Popular, que desarrolla sus actividades sobre todo en zonas rurales.

Se tuvo conocimiento de que, tras la detención, los cuatro habían sido intimidados para que confesaran su participación en el Nuevo Ejército Popular. Desde entonces han negado estas declaraciones, como también todos los cargos formulados en su contra. Se informó que actualmente están siendo presionados para que se declaren culpables.

Leopoldo González dijo una vez a un miembro de Amnistía Internacional (AI) que estaba trabajando en su caso: "Estamos dispuestos a sacrificar el resto de nuestra vida antes de declararnos culpables. Dios sabe que somos inocentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se ruega enviar cartar cortésmente redactadas solicitando la puesta en libertad de estas cuatro personas a:

Presidente Ferdinand Marcos. Palacio Malacanang. Metro Manila. Filipinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_