_
_
_
_

Cáncer de colón

El cáncer de colon es el segundo en frecuencia en ambos sexos, tras el broncopulmonar en varones y el de mama en mujeres, y es el más frecuente en los países occidentales. A falta del conocimiento exacto de su etiología, los factores de riesgo que influyen en su producción son: historia familiar de cáncer de colon, historia de poliposis familiar de colon e historia de colitis ulcerosa. Los pólipos son formaciones que se originan en la mucosa del colon haciendo prominencia en su luz. Los denominados adenomas o pólipos adenomatosos son el paso previo y casi siempre obligado al cáncer, de ahí que se llamen precancerosos, lo que no quiere decir que siempre se malignicen. La alimentación rica en azúcares refinados desprovistos de fibras celulósicas es un factor ambiental que se ha descrito como coayuvante al desarrollo de este cáncer.Aunque se repita demasiado, conviene insistir sobre el hecho de que una inspección cuidadosa de la región ano-rectal y la práctica sistemática del tacto rectal en personas por encima de los 40 años llega a descubrir entre un 60% y un 70% de los cánceres rectales en etapas precoces, en los cuales la curación ocurre en más del 70% de los casos.

Más información
Madrid, pendiente de la Ruber
"Lo que nos preocupa del alcalde no es la caída, sino la enfermedad que todos conocemos" afirma Barranco

Los síntomas

Los síntomas del cáncer de colon son muy variados según su localización, pero cabe distinguir en su evolución clínica tres etapas. La primera, cursa con un cambio en el hábito intestinal en sujetos en la edad media de la vida. El segundo período cursa con crisis de suboclusión intestinal, empezando ya a haber cierta afectación del estado general. La última etapa traduce la presencia de metástasis y complicaciones variadas, siendo frecuente el aumento del tamaño del hígado, la ascitis (acúmulo patológico de líquido en la cavidad peritoneal), cuadros neorológicos por afectación del sistema nervioso central...La tasa de supervivencia global a los cinco años del tratamiento quirúrgico (que es el único tratamiento con fines curativos del cáncer de colon) es del 40%. Dukes propuso un sistema de clasificación de los tumores de colon y recto que se basaba en la invasión de la pared intestinal y en la afección de los ganglios linfáticos regionales, proponiendo tres estadios. El estadio A) ocurre cuando el tumor está localizado en la mucosa intestinal; el estadio B) surge cuando hay invasión de más capas de la pared intestinal, el C) denota ya afección de los ganglios regionales, y el D) incluye los casos de invasión a órganos vecinos del colon y metástasis a distancia (la más frecuente de ellas es la hepática). La superviviencia por estadios a los cinco años es: en el A), del 75% al 95%; en el B), del 45% al 55%; en el C), del 20% al 30%, y en el D), del 2%.

En los casos inoperables o con metástasis pueden administrarse paliativamente drogas antineoplásicas. La más eficaz de las mismas es el 5-Fluourafilo, que produce una mejoría de la calidad de vida del paciente, aunque no se ha demostrado que aumente la supervivencia en procesos avanzados y metastásicos.

Se administra en gota a gota, y no está exento, como todo este tipo de drogas, de ciertos efectos tóxicos que con cierta frecuencia obliga a interrumpir el tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_