El próximo jueves se presenta el plan de viabilidad para Ascon
Ascon, SA, el astillero vigués actualmente en reconversión, podría ser viable a partir del día 23 de este mes, según declaró ayer el presidente de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), Fernando Santodomingo.El plan de viabilidad deberá ser sancionado el próximo jueves por el comité ejecutivo de Pymar, y posteriormente refrendado por la comisión de control y seguimiento de la reconversión naval del Ministerio de Industria.
La solución esbozada por Fernando Santodomingo al término de una reunión con los representantes sindicales del astillero consiste en la fusión de Ascon con Construcciones Navales Santodomingo, propiedad del presidente de Pymar. Esta fusión estaría vigente durante el período de reconversión, y a su término Construcciones Navales Santodomingo absorbería a Ascon.
Trabajadores recolocados
La operación, según las declaraciones de Santodomingo, daría trabajo a unos 500 trabajadores del astillero reconvertido, y Santodomingo pasaría a ocupar las dos factorías que posee Ascon en la ría de Vigo. Las instalaciones actuales de la empresa podrían pasar a otra factoría naval, que asimismo se ha comprometido a absorber un centenar de trabajadores de Ascon.La situación de Astilleros y Construcciones, SA (Ascon), afectado por el plan de reconversión de pequeños y medianos astilleros, había generado una fuerte movilización de los trabajadores, que lograron hacerla extensiva a toda la ciudad de Vigo.
Del total de los 1.600 trabajadores que formaban en aquel momento la plantilla del astillero, unos 400 se acogieron a las jubilaciones anticipadas, y algo más de un centenar consiguió ser recolocado en otras empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.