_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las cadenas de EE UU de televisión por cable, contra los usuarios de antenas parabólicas

Francisco G. Basterra

Un millón y medio de norteamericanos comenzó a partir de ayer a recibir con interferencias en sus televisores las películas y programas que hasta ahora captaba, sin problemas y gratuitamente, mediante antenas parabólicas de disco instaladas en sus jardines o en el tejado de sus casas. Las dos más importantes cadenas que suministran programas de entretenimiento por cable, HBO y Cinemax, han decidido pasar a la ofensiva y acabar con lo que entienden que es una piratería de sus programas.Para los dueños de las antenas, que se venden a un precio medio de 3.000 dólares, unas 500.000 pesetas, el cielo es público y su derecho a captar señales en el espacio no puede ser limitado. La industria de la TV por cable ha calculado que pierde al año por este robo de señales entre 500 y 700 millones de dólares (entre 77.000 millones y 108.000 millones de pesetas).

El asunto tiene un contenido político y hay varias leyes en el Congreso de Estados Unidos que tratan de retrasar el comienzo de las interferencias hasta que se decida si el espacio debe estar o no sujeto a derechos de propiedad. Antes de fin de año, la mayoría de las empresas de televisión por cable e incluso dos de los grandes canales seguirán el camino iniciado por HBO, que transmite ininterrumpidamente películas a sus abonados, y codificarán todas sus transmisiones por satélite.

La decisión supone un golpe a uno de los fenómenos tecnológicos más característicos de la sociedad norteamericana de los años ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_