_
_
_
_

España designa a un coronel para los estudios conjuntos del avión europeo

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa ha designado al coronel del Ejército del Aire Rafael García de Castro como representante español en la comisión de expertos que realizan el estudio de definición del futuro Avión de Combate Europeo (ACE), proyecto en el que colaboran la República Federal de Alemania, el Reino Unido, Italia y España. Francia decidió no incorporarse como socio de pleno derecho en el programa.El coronel García de Castro, destinado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), trabaja junto con expertos y técnicos de los citados países en un centro especial de Múnich (República Federal de Alemania), ya que los directores de Armamento de los cuatro países miembros del ACE acordaron que en esa ciudad estuviera el centro industrial y el comité administrativo del programa. Se trata, según las fuentes españoles informantes, de la oficina actual del consorcio.

Se estima que los expertos tendrán concluidos sus trabajos sobre la definición del futuro avión el próximo verano, para pasar a la fase de desarrollo y, por último, a la fase de construcción. Así como ahora los estudios y experimentos están centralizados en la República Federal de Alemania, los directores de Armamento ya acordaron que en las siguientes fases habrá diferentes centros de trabajo y desarrollo en los cuatro países participantes en el programa.

Por parte española, la principal empresa que se verá beneficiada en el proyecto es Construcciones Aeronáuticas, S A (CASA), si bien es muy probable que también participen otras industrias del sector electrónico.

Participación francesa

El acuerdo de Italia, Reino Unido y República Federal de Alemania para construir conjuntamente un nuevo avión fue adoptado en Milán (Italia) en agosto del pasado año, pero Francia y España postergaron su decisión al respecto varias semanas. Finalmente, España se sumó al proyecto, pero Francia no lo hizo al no ser aceptadas sus propuestas.Posteriormente, sin embargo, Francia comunicó a los miembros del ACE su interés en colaborar en el programa, aunque no como socio de pleno derecho. La propuesta fue acogida favorablemente, pero aún no ha sido materializada. Por ello, el próximo mes, según las fuentes informantes españolas, representantes de los ministerios de Defensa de los países socios mantendrán un encuentro con técnicos franceses para concretar la posible colaboración del país vecino.

En principio, las fuentes informantes estiman que la participación francesa se producirá en el terreno de la aviónica o conjunto de sistemas electrónicos empleados para pilotar los aviones. De acuerdo con dichas fuentes, el acuerdo puede consistir en que los constructores del ACE fabriquen alguna parte de alta tecnología para el avión de combate que actualmente está desarrollando Francia, y que este país fabrique otros componentes para el avión europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los países socios prevén construir cerca de mil unidades del ACE, de las que un centenar serán para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_