_
_
_
_

La ejecutiva de la central socialista solicita información sobre la disolucion del SOMA

La ejecutiva confederal de UGT ha solicitado a la federación minera de esta central que remita toda la documentación sobre el conflicto generado entre la dirección estatal de los mineros y el sindicato asturiano SOMA antes de decidir sobre la propuesta de disolución de esta organización. Para hoy está prevista una reunión del secretario general de los mineros, José Antonio Saavedra, con Nicolás Redondo. Saavedra ha anunciado que recurrirá ante el comité confederal si la ejecutiva no autoriza la propuesta de disolver el SOMA.

La propuesta de disolución del histórico Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) fue decidida recientemente por la ejecutiva de la federación minera -de la que el SOMA forma parte-, alegando que esta organización había incurrido en indisciplina en la huelga de minería del pasado diciembre. El SOMA aconsejó no secundar la huelga convocada por su propio sindicato y minimizó el alcance de los paros.La resolución de la ejecutiva, que debe ser autorizada por la ejecutiva confederal, fue comunicada a Antón Saracíbar, secretario confederal de acción sindical y de organización, que intentó buscar una solución al conflicto que no hubiera de pasar por la disolución.

La disolución de una organización en UGT sólo puede hacerse a través de la comisión de conflictos o de la ejecutiva confederal. La federación minera ha optado por esta segunda alternativa. Y miembros de esta organización señalaron con amargura que "mientras el PSOE de Asturias no ha tenido empacho en apoyar al SOMA y atacar a esta federación de mineros, la ejecutiva confederal no ha sido aún capaz de mojarse en este conflicto".

Presiones del PSOE

Aunque la propuesta de disolucíón del SOMA no estaba incluida en el orden del día, la ejecutiva confederal decidió en su reunión de ayer tratar este punto y solicitar a la federación minera información sobre el conflicto antes de adoptar decisión alguna. Al mismo tiempo, en un comunicado, aclaró que sólo la ejecutiva confedetal estaba autorizada para disolver las organizacíones del sindicato.Fuentes sindicales confirmaron que el conflicto de minería -largamente larvado- está provocando fuertes tensiones dentro del sindicato. De acuerdo con las citadas fuentes, el PSOE está presionando sobre UGT para evitar la disolución del SOMA, y lograr apartar a José Antonio Saavedra de la dirección de la federación estatal. El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, miembro del comité ejecutivo del PSOE, está considerado en Asturias como el hombre del partido que controla la cuenca minera asturiana no sólo en el aspecto sindical.

Los mismos medios señalaron que no dejaba de ser sígnificativo que en el conflicto minero de Teruel el Gobierno hubiera preferido que fuera el PSOE y la UGT de Teruel quienes se llevaran "la gloria" del acuerdo, negándose a negociar con las federaciones mineras de UGT y CC OO que "son, lógicamente, las representantes del sector".

José Antonio Saavedra ha anunciado que "si la ejecutiva no autoriza la disolución, llevaremos el conflicto al comité confederal". El comité confederal es el máximo órgano entre congresos, y en él, según todos los pronósticos, la minería cuenta con un apoyo mayoritario.

Por otra parte, la ejecutiva acordó ayer aprobar el principio de acuerdo sobre participación en la empresa pública que "supone notables avances respecto a la ley de Libertad Sindical sobre derechos sindicales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_