Llamada a los escritores
Según algunos críticos, el boom de la literatura latinoamericana ha pasado y ha dejado paso a que el lector español se interese mucho más por la producción autóctona. Pero, ¿qué fue lo que propició ese boom literario?, ¿qué extraños mecanismos impulsaron a nuestro lector a deglutir literatura sudaca? ¿Quizá el exotismo de Macondo, o tal vez Rayuelas cortazianas? ¿Qué era lo que atrapaba a nuestros lectores? ¿Un cierto sentimiento de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, el influjo de cantidad de exiliados que recalaban en estos lares, o tal vez el contenido anti-imperialista y a la vez poético de su prosa? Tal vez un poco de todo eso. Pero pensemos por un momento que, aparte de la descripción paisajista, folclórica (en el buen sentido de la palabra) y también poética de la narrativa sudaca (término despectivo al cual deseo redimir), "lo que dice" -o sea su esencia- es lo que cautivó a nuestros lectores. Creo que sería de desear que algunos de nuestros escritores siguieran el ejemplo de los del Cono sur, y ahora que se vierten ríos de tintas y se desgarran no pocas vestiduras por nuestra reciente europeidad, se manifestara un anti-imperialismo económico y cultural desde la vieja Europa. Pero, al parecer, nuestros ilustres escritores padecen parálisis manual, mientras por otro lado se masturban diariamente con su existencialismo individual y narcisista. ¡Qué estáis escribiendo, obispos de las letras huecas! ¿Dónde está vuestro anti-imperialismo capaz de criticar presidentes y gobernantes europeos que realizan piruetas lacayunas con EE UU? ¿Qué os pasa que calláis como muertos ante la penetración cultural y enajenante de las usinas de la acultura y la desinformación? ¡Os tienen cebados y bien cebados, sumidos en borracheras de vanidad¡ Es penoso veros escribiendo novelas policiales (con todo el respeto que me merece este género) o hablando de gastronomía y postmodernismo. Si levantaran la cabeza los de la generación del 98 palidecerían de vergüenza. ¿Es que habéis perdido vuestra conciencia crítica? Los problemas de nuestro tiempo, como la lucha por la paz, la OTAN, el hambre y miseria, los parados, tampoco os merecen una sola línea.- Daniel Cantero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.