Israel decide someter a arbitraje internacional el contencioso con Egipto sobre Taba
El primer ministro israelí, Simón Peres, ha ganado: el Gobierno de su país decidió que el contencioso sobre Taba o, más exactamente, las divergencias egipcio-israelíes sobre el trazado de la frontera internacional entre los dos países a la altura de Taba sean sometidas a un arbitraje internacional. De esta forma, la paciencia del primer ministro ha tenido su premio.
El texto votado por el Gabinete israelí refleja, en definitiva, un compromiso entre laboristas y el Likud, que ha aceptado el arbitraje internacional, pero prevé, en principio, un período en el que Egipto e Israel tratarán de elaborar un acuerdo sobre Taba dentro del marco de la famosa "conciliación" prevista por los acuerdos de Camp David. Pero, en cualquier caso, la búsqueda de este acuerdo puede prolongarse durante varios meses. La resolución aprobada por el Gobierno liga el arbitraje internacional a la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel e incluye otras peticiones dirigidas a Egipto.
Las autoridades egipcias permanecen, hasta el momento, prudentes y a la expectativa. "Hablar de una cumbre entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Simón Peres, o del envío de un embajador de El Cairo a Tel Aviv en las próximas semanas es todavía prematuro", señaló Bassiuni, encargado de Negocios de Egipto en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.