Siemens ha acordado con Industria invertir en España 10.000 millones de pesetas hasta 1989
El ministro de Industria, Joan Majó, y el vicepresidente ejecutivo de la multinacional alemana Siemens AG, Hans-Gerd Neglein, firmarán hoy de forma oficial un acuerdo por el que la filial española de la multinacional alemana se compromete a invertir en nuestro país 10.000 millones de pesetas, en un plan que se desarrollará hasta 1989. Dicho plan de inversiones, que no cuenta con contrapartidas oficiales a nivel de subvenciones directas, permitirá la creación de 420 nuevos puestos de trabajo y la aportación por la multinacional alemana de tecnología de punta mediante la creación de un centro de diseño similar al que se acordó con AT&T.
La reunión del vicepresidente ejecutivo de Siemens AG con el ministro de Industria, Joan Majó, permitirá zanjar unas negociaciones que ya se habían cerrado positivamente hace algunas fechas entre los responsables de la filial española y la Dirección General de Informática y Electrónica. En fuentes próximas a Industria no se oculta la satisfacción que ha producido la firma de este acuerdo, por cuanto supone, además de los 10.000 millones de inversión y la creación de 420 nuevos puestos de trabajo, que la multinacional alemana diversificará su producción en España, concentrada hasta ahora casi exclusivamente en el sector en crisis de bienes de equipo eléctrico.Uno de los objetivos que se ha planteado Siemens es conseguir que en 1989, último año del plan de inversiones, el 62% de su facturación total en España -que podría rondar los 23.000 millones de pesetas- provenga de sus nuevas actividades en los sectores de informática y electrónica. Siemens se ha comprometido a exportar en sistemas de equipos y componentes electrónicos e informáticos cantidades progresivas que se estabilizarán en tomo a los 10.000 millones de pesetas en 1989. Con este impulso a las inversiones, éstas pasarán a representar el 43% sobre la facturación total de la empresa, frente al 31% de la actualidad.
Los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Industria contemplan la creación de un centro de diseño básico y de aplicaciones que supondrá la aportación de tecnología de punta que, según fuentes próximas a Industria, "es comparable en importancia al compromiso alcanzado con la AT&T en este mismo campo
Centro de diseño
El nuevo centro de diseño de Siemens producirá tanto sistemas de hardware como de software que serán exportados al mercado europeo de Siemens AG. El centro, en el que se invertirán 1.800 millones de pesetas de los 10.000 millones comprometidos y se crearán 100 puestos de trabajo para técnicos altamente cualificados, flegará a facturar unos 6.000 millones, de pesetas anuales, de los que aproximadamente el 50% corresponderán a exportaciones.Los compromisos adquiridos por la Administración en el acuerdo que se firma hoy son más de carácter institucional que de tipo económico. Inicialmente no se contempla ningún tipo de subvención directa para este proyecto inversor y la Administración se compromete tan sólo a facilitar todos los trámites burocráticos y a considerar la nuevas actividades de Siemens en España de interés preferente.
Existe, no obstante, un compromiso por parte de la Administración de facilitar el acceso de Siemens a la financiación tanto de activos, vía Banco de Crédito Industrial, como de las exportaciones, a través del Banco Exterior de España, pero no existe cuantificación alguna.
Junto a la construcción del nuevo centro de diseño, las inversiones que va a hacer Siemens en España se centrarán en la automatización de la planta de motores eléctricos que la empresa tiene en Cornellá (Barcelona), así como en el desarrollo de un programa de automatización industrial y de electromedicina en la factoría de Getafe (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.