_
_
_
_

Tres presuntos 'grapo', detenidos en París con varias armas

Soledad Gallego-Díaz

Dos mujeres y un hombre, presuntos miembros de los GRAPO, fueron detenidos en la noche del viernes al sábado pasado en la estación del Este de París cuando se disponían a retirar de la consigna dos maletas con armas (tres pistolas y dos metralletas) y abundante documentación, según han confirmado fuentes policiales francesas. El hombre es Enrique Cuadra Echeandía, antiguo miembro del Comité Central del PCEr, que fue detenido en 1980 y permaneció en prisión hasta el verano pasado. Las mujeres son Milagros Caballero Carbonell, novia del dirigente de los GRAPO José Balmón Castell, actualmente encarcelado, y Manuela Ontanilla. Los detenidos llevaban presuntamente documentación falsa.

Fuentes de la prefectura de la policía indicaron que los tres españoles se habían negado a responder a las preguntas de los investigadores franceses durante los interrogatorios a que fueron sometidos, a pesar de que se les proporcionó un intérprete de español.

La policía francesa envió a España sus fotografias y huellas dactilares para lograr establecer su verdadera identidad, ya que se negaban a revelarla.

Vaciando un cajetín

Las dos mujeres y el hombre, que según fuentes policiales tienen entre 25 y 35 años de edad, fueron arrestados por inspectores de servicio en la comisaría más próxima de la estación de ferrocarril cuando vaciaban un cajetín de la consigna del que poseían la llave.Los documentos intervenidos indican que se trata de responsables o militantes de los GRAPO, pero la policía francesa no sabía anoche si se encontraban en París camino de otro destino o si preparaban alguna operación en la capital francesa.

El portavoz de la prefectura dijo desconocer si las autoridades españolas habían transmitido previamente la presencia en Francia de los tres presuntos militantes de la organización terrorista o si éstos habían sido descubiertos por los servicios de información franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Cuadra Echeandía fue detenido en noviembre de 1980 y permaneció encarcelado hasta este verano.

Durante un juicio celebrado en julio de 1982 en la Audiencia Territorial de Bilbao contra cuatro miembros del PCEr y de los GRAPO, Enrique Cuadra reconoció haber asumido la dirección del Comité Nacional del PCEr en Euskadi y haber repartido propaganda, pero negó tajantamente que hubiera portado o utilizado armas.

Según fuentes policiales, en la capital francesa también se encuentra actualmente Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, el ideólogo de los GRAPO y máximo responsable del PCEr, que fue excarcelado en Madrid el 9 de junio de 1984 tras cumplir siete años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_