Gaddafi
Yo creo que lo que más le asusta al capitán del Séptimo de Caballería son los fantásticos uniformes de Gaddafi. El último modelo que lucía el libio ante las cámaras de televisión, momentos después de la amenaza militar de Reagan, era un llamativo cruce de guerrero beduino, caballero tuareg y Lawrence de Arabia. Y con eso estaba todo dicho: se había uniformado el desconcertante coronel con la ferocidad del nómada, la resistencia del hombre azul y la pasión aventurera del desierto. La prueba de la eficacia del disfraz de Gaddafi es que Reagan tuvo que enfundarse rápidamente la VI Flota. Desconozco los logros de la revolución libia capitaneada por este iluminado coronel con pinta de duro de Hollywood y las intenciones últimas de su temeraria política exterior, pero leo en sus fantasiosos uniformes como en un libro abierto de aventuras infantiles. Una de las primeras medidas de las revoluciones tercermundistas es el diseño de un nuevo uniforme militar que exprese claramente la ideología de los nuevos ocupantes del Estado. Empece a sospechar lo que ocurría en Cuba cuando vi a Fidel Castro cambiar su famoso atuendo de Sierra Maestra por un escalofriante uniforme de mariscal de la Unión Soviética; y me desinteresé de media docena de revoluciones del África Negra cuando los guerrilleros empezaron a plagiar descaradamente los uniformes de sus colonizadores.
La genialidad de Gaddafi consiste en haber incorporado a su revolución toda clase de uniformes. A este hombre lo he visto yo lucir aquellas entalladas levitas de gala de los oficiales decimonónicos británicos, charreteras y cordonaduras de los seis regimientos de húsares, botines de lancero bengalí, gorra de plato del emperador Maximiliano, capa de la Orden de Calatrava, los corbatines de charol que usaban los dragones para mantener erguida la cabeza y el look de Rodolfo Valentino cuando se transformaba en beduino de hora y media. Es fácil leer las intenciones políticas del coronel libio en sus deslumbrantes atuendos militares, a pesar de la disparatada colección de modelos. Todos son estremecedores uniformes románticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































