El nuevo presidente de la Audiencia Nacional se jubilará este año
Gonzalo de la Concha Pellico, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, nombrado ayer, nació en Madrid el 3 de noviembre de 1916, por lo que habrá de jubilarse en esa fecha de este mismo año. Actualmente era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y ayer firmó el auto por el que se acordó el arresto domiciliario para Jose María Ruiz-Mateos. El nuevo presidente sustituye a Rafael Mendizábal, que tiene categoría de Presidente de sala del Tribunal Supremo y queda adscrito al mismo, aunque el portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, no especificó su destino concreto.Aurelio Botella Taza, magistrado de la Sala Cuarta del Supremo, era el otro magistrado que había solicitado la presidencia de la Audiencia Nacional.
Los presidentes de Audiencias territoriales nombrados ayer por el Consejo, tras destituir a sus actuales titulares, son: Jesús González Jubete, para la de Cáceres, hasta ahora juez decano en aquella ciudad; Rafael Caballero Bonal, para Granada, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial; Ángel Reigosa, para Palma de Mallorca, que era magistrado de la misma Audiencia; José Mateo Díaz, para la de Las Palmas, también magistrado de la misma audiencia; y para Pamplona, Marino Iracheta Iribarren, un navarro nacido en Tafalla en 1923 y hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.
Continúan en sus puestos los presidentes de Albacete, José Rodríguez Jiménez; Bilbao, Juan Bautista Pardo García; La Coruña, José Cora Rodríguez; Oviedo, Ramón Bermúdez; Sevilla, José Guerra Sanmartín; y Valencia, Carlos Climent González.
Se nombraron nuevos presidentes, por jubilación de los hasta ahora titulares, en Burgos, Antonio Naval Recio, magistrado de la misma Audiencia; Valladolid, Teófilo Ortega Torres, magistrado de la territorial de Burgos; y Zaragoza, José Ramón San Román Moreno, hasta ahora juez de primera instancia de Bilbao.
Todos los nombramientos son por cinco años, salvo que antes les afecten traslados o jubilación.
Información de Vitoria
El Portavoz del Consejo declaró que se ha abierto un expediente informativo en torno a la actuación de Manuel Domínguez Viguera, presidente de la Audiencia Provincial de Álava, acusado por varios vecinos de actos exhibicionistas. El Consejo ha recabado del presidente de la Audiencia Territorial de Bilbao, superior jerárquico del juez acusado, toda la información posible sobre el caso.Dijo también que el traslado de Francisco Ríos, juez que instruyó el sumario del caso Zabalza, obedece a razones de pura mecánica funcionarial, ya que solicitó ese trasalado "antes de producirse el desgraciado caso Zabalza".
El Consejo se reunirá esta tarde para ultimar el programa de política judicial que seguirá en los próximos cinco años y que hará público la próxima semana. El próximo Pleno abordará la situación de los 50 presidentes de las Audiencias provinciales y previsiblemente designará los dos magistrados que le corresponde proponer para el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.