El PSOE pide a la población que colabore para liberar a Guzmán Uribe
La Ejecutiva del PSE-PSOE de Vizcaya pidió ayer a la población vasca que colabore en la liberación de Juan Pedro Guzmán Uribe suministrando todas aquellas informaciones que puedan llevar a la pista del secuestrado. En la misma nota hecha pública ayer los socialistas vizcaínos anuncian su disposición a secundar las acciones o iniciativas que eventualmente emprenda la familia Guzmán y afirman que cualquier otro interés debe quedar supeditado al objetivo fundamental de salvar la vida del secuestrado.
En su llamamiento a la población, el PSE-PSOE indica que las iniciativas de colaboración deben estar movidas por sentimientos humanitarios y por encima de las diferencias políticas. "ETA", dicen, "no puede mantener secuestrado a Juan Pedro Guzmán si los ciudadanos informan de cualquier situación que pueda poner sobre la pista del secuestro".
Los consejos de Eriz
En abierto contraste con esta actitud, Juan Félix Eriz, mediador de una serie de secuestros ha aconsejado a la familia Guzmán que ignore a quienes le inciten a no pagar el rescate que exige ETA Militar. "Yo", ha dicho Eriz, "aconsejo a esta familia que haga caso omiso de los pronunciamientos oficiales en el sentido de que no se pague el rescate. Que lo primero es la vida de Juan Pedro. Porque", añade, es muy fácil hacer de Guzmán el Bueno cuando el hijo es de otros".El mediador ha asegurado que ETA Militar se muestra razonable cuando los familiares de los secuestrados o extorsionados le demuestran que sus exigencias son excesivas. "A mi me consta", ha subrayado, "que si demuestras que no puedes obtener esa cantidad, normalmente ETA se aviene a razones". Su consejo para los familiares de los secuestrados "es negociar e intentar pagar lo menos posible".
Según él, la motivación del secuestro de Juan Pedro Guzmán obedece a razones puramente económicas, "como en tantos otros casos". "No sé, probablemente", aventura Eriz, "a Guzmán le habrán pasado el impuesto y, siguiendo las directrices del Ministerio del Interior, él se habrá resistido a ello". "Al mismo tiempo", añade Juan Félix Eriz, "este secuestro sirve para amedrentar a los demás que han recibido la petición del impuesto".
Por su parte, José María Arrate, portavoz de la familia Guzmán y del Athlétic confirmó ayer que Juan Félix Eriz se ha dirigido a los familiares del secuestrado ofreciéndoles sus consejos. "Nosotros", dijo el portavoz, "agradecemos la disposición de Juan Félix Eriz y de todas aquellas personas que se han dirigido a la familia pero hemos desechado seguir sus consejos. Nos encontramos a la espera de que los secuestradores nos envíen la prueba de que Juan Pedro se encuentra bien". El portavoz dijo que prácticamente todos los partidos políticos vascos se han mostrado dispuestos a secundar las acciones que eventualmente proponga la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.