Las elecciones no afectarán al sumario de Banca Catalana, según Ignacio de Lecea
El instructor del sumario del caso Banca Catalana, el magistrado Ignacio de Lecea, manifestó ayer que no permitirá que la conclusión del sumario se adelante o se demore por influencia de las próximas elecciones generales, cuya fecha de celebración podría coincidir con el final de la instrucción de esta causa, en caso de que se celebraran anticipadamente.Ignacio de Lecea afirmó que "las elecciones no tendrán ninguna influencia en el sumario. Cuando esté finalizado técnicamente, yo lo entregaré al pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, aunque ello coincida temporalmente con la convocatoria de elecciones. La justicia está muy desligada de la política y hay que evitar en este caso la más mínima crispación".
"La convocatoria de elecciones", añadió, "se presta a que alguna de las partes, ya sean acusadoras o defensoras, intente influir mediante la petición de nuevas pruebas para adelantar o demorar la instrucción". "Si esto ocurriera", dijo, "yo jugaría la carta de la mejor forma posible. Intentaría descifrar si las pruebas eran dilatorias o no, y sólo acordaría aquéllas de interés para el sumario".
Ignacio de Lecea indicó que "las pruebas básicas de la investigación ya están hechas" y que, posiblemente, el sumario quedará instruido alrededor del próximo mes de mayo, con lo que coincidiría con el segundo aniversario de la presentación de la querella por parte del ministerio fiscal.
Estas pruebas básicas ya realizadas, la mayoría de las cuales son las que solicitaban los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo en la querella contra los 25 ex consejeros de Banca Catalana, son las siguientes: la declaración de los querellados (Lecea no prevé que vuelvan a declarar), así como la de unos 20 perjudicados y la de 160 testigos; la elaboración de dos dictámenes periciales sobre la contabilidad de esta entidad (uno solicitado por el juez y otro por la defensa), y la aportación de documentos del Banco de España, del Fondo de Garantía de Depósitos y de Banca Catalana. El sumario consta ya de más de 2.500 folios y los anexos superan los 50.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.