Un cambio de trayectoria que indica decisión
Las bolsas han cambiado de trayectoria, orientándose al alza con cierta decisión, a pesar de que comenzaron la jornada con un ambiente bastante apagado que afectó sobre todo a los valores electricos, hasta el punto de que en algunos momentos daba la sensación de que el dinero que se retiraba de este grupo estaba destinado a incrementar la demanda en otros sectores. Este trasvase de fondos favoreció fundamentalmente a los sectores industriales, algunos de cuyos componentes registraron subidas muy importantes.La situación del sector eléctrico -23,97% de la ponderación total para este ejercicio- parece dejar poco espacio para las sorpresas, por lo que la inversión a corto plazo no se muestra demasiado dispuesta a tomar posiciones en unos valores que tienen pocas expectativas de reportar algún beneficio con rapidez. El comportamiento global del sector fue discreto, ya que la pérdida de su indicador particular fue de tan sólo 40 centésimas.
Banca y comunicaciones -46,30% de la ponderación - aprovecharon bien la discreta demanda que tuvieron para conseguir avances de cierta consideración, y que les permitieron apoyar las mejoras conseguidas en los sectores más pequeños, que, con el escaso peso específico que tienen actualmente, podían haber pasado inadvertidas.
No obstante, el dinero que, se dirigió hacia los sectores industriales fue muy selectivo, dejándose guiar en gran parte por las escasas partidas compradoras que llegan de fuera. El número de valores que publicó posición de dinero sin operaciones fue de 32, figurando entre éstos varios de primera fila y un nutrido grupo de segundas marcas. A la hora de analizar los casos concretos, no todos aguantan la situación con la misma soltura, pues junto a sociedades que muestran una recuperación firme en sus balances se encuentran otras cuyo futuro a corto plazo está más comprometido. Pero el mercado manda, y el que algunos de estos valores tengan un precio similar al de las eléctricas, que reparten dividendos del 8%, es una situación que exige algún tipo de soluciones inmediatas.
Dos sociedades abonaron ayer un dividendo a cuenta del pasado ejercicio: por una parte, el Banco Exterior, con un importe neto de 32,80 pesetas, de las que se recuperaron 2,56 enteros, y por otra, Tudor, que repartía 16,40 pesetas, también netas, que recuperó íntegras, ganando además las acciones otros tres enteros.
Los pagarés del Tesoro vuelven a subir sus tipos de interés tras la pequeña caída registrada al final de la semana anterior. Las operaciones con pacto de recompra a una semana tuvieron unos tipos máximos del 10,52% y mínimos del 9,75%, mientras que a tres meses la retribución fue inferior, situándose entre el 9,40% y el 9,25% anual. Los lotes ejecutados a vencimiento mantienen sus rendimientos por debajo del 10% anual, aunque sin sobrepasar en ningún caso el 9%. En cuanto al volumen de contratación, es el corto plazo el que continúa acaparando la atención de los inversionistas, alcanzando en la sesión de ayer un total de 12.960 millones de pesetas nominales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.