_
_
_
_

Prudencia Ibarguen, esposa del presidente del PNV

Prudencia Ibarguen Barandika, esposa del presidente del Consejo Nacional del PNV, Jesús Insausti, falleció ayer en su domicilio de Bilbao, a los 70 años, a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por un proceso neumónico.El lendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza; el diputado general de Vizcaya, José Marta Makua, y numerosos dirigentes del PNV se desplazaron al barrio bilbaíno de Deusto para dar el pésame al presidente del partido y visitar la capilla ardiente de su esposa, instalada en su domicilio.

Un portavoz del PNV informó a Efe que Prudencia Ibarguen nació en el Estado norteamericano de Idaho el 20 de abril de 1915 y se casó con Jesús Insausti en 1942, poco después de que el actual presidente del Consejo Nacional del PNV saliera de la cárcel de Sevilla tras la guerra civil.

Las mismas fuentes precisaron que Prudencia Ibarguen, militante del PNV desde los primeros años de su juventud, prestó diversas ayudas al Gobierno vasco en el exilio. "Cuando había dificultades yo hice lo que debía", comentaba la esposa de Insausti cuando se le preguntaba por su abandono de la actividad política.

Según las mismas fuentes, Prudencia Ibarguen ha sido uno de los apoyos más importantes en la vida de Jesús Insausti, hasta el punto de que fue ella quien preparó la fuga de su marido del campo de trabajos forzados de Buitrago (Madrid), en mayo de 1951.

Jesús Insausti ha acogido la muerte de su esposa con "entereza y serenidad", agregó el mismo portavoz.

Los funerales por Prudencia Ibarguen Barandika se celebrarán hoy en la parroquia de San Pedro, en el barrio bilbaíno donde residía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_