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Bardem y Gibson tratarán en una serie la "faceta sombría" de García Lorca

Andrés Fernández Rubio

El director de cine Juan Antonio Bardem termina en estos días los preparativos de una serie de cinco horas de duración que se titulará Lorca: muerte de un poeta. Bardem informó que la serie comenzará a rodarse entre marzo y abril, en una producción asociada con TVE. El guión, del propio cineasta y de lan Gibson, biógrafo de Lorca, recorrea vida del autor de Poeta en Nueva York desde su nacimiento, en 1898, hasta su asesinato, en 1936. "Hemos intentado en los guiones plasmar la faceta sombría del artista, imprescindible para conocer al hombre", dice Gibson.

Bardem, director madrileño nacido en 1922, ha trabajado en el proyecto desde 1979, y después de múltiples problemas para encontrar quién lo financiase, ha conseguido que dos productoras asociadas, en colaboración con TVE, lleven adelante una serie de la que es previsible que se extraiga un largometraje.El director está fijando ahora el presupuesto para llegar a un acuerdo definitivo en lo económico. Según informó, la serie constará de cuatro capítulos, el último de ellos de dos horas de duración, de acuerdo a los siguientes títulos: Impresiones y paisajes (1898-1919); La bandera de la libertad (1919-1927); El llanto (1927-1936), y La muerte del poeta, último epidodio, que abarca en el tiempo el mes final de la vida de Lorca, desde que llega a Granada, el 14 de julio, hasta su muerte.

"Gibson suministra la base histórica", dice Bardem, "lleva 17 años con el tema y yo confío en sus investigaciones. Mi aportación es darle una forma dramática a la historia, un contenido que tendrá que ser riguroso al existir testigos históricos". El cineasta de Calle Mayor y Muerte de un ciclista señala su interés por asuntos sangrantes, "y no por la sangre", dice, "sino por el momento histórico en que se producen. El cine tiene que asomarse a la realidad histórica y a los hechos que la desencadenan, y en el caso de Lorca esto es para mi una obligación y un gusto como cineasta v como ciudadano".

Personalidad compleja

Todavía no ha sido elegido el actor que interpretará al poeta, y esto preocupa mucho a lan Gibson. "Tendría que ser alguien", comenta, "que sepa transmitir un dinamismo, un carisma, alguien que represente una personalidad compleja, por una parte extravertida pero con una tragedia íntima. Preferiría a un actor desconocido".Gibson se encuentra muy ilusionado con esta serie, que cree podrá tener un impacto mundial. Los guiones ahora los está retocando el cineasta Mario Camus. En ellos se ha intentado que quede clara "la angustia del hombre", según Gibson. "Se ha insistido mucho", agrega, "en el Lorca feliz, que toca el piano, que ayuda a los demás, que tiene tantas facetas que lo convierten en el artista completo. La otra faceta es su lucha contra una moral cerrada. No vamos a insistir en el aspecto homosexual, pero yo he querido que quede claro el ataque a esa moral, manifestado desde sus primeros poemarios".

La "terrible moral que mata", a la que se refiere Gibson en relación con el poeta, se trasluce también en sus obras de teatro, y cita el ejemplo de Doña Rosita la soltera, "una pobre mujer que espera al amor que no llega nunca".

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