_
_
_
_
CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

Don Juan Carlos agradece la lealtad de las Fuerzas Armadas

El rey Juan Carlos agradeció ayer la lealtad de las Fuerzas Armadas y elogió su capacidad para asimilar los cambios. En la ceremonia conmemorativa de la Pascua Militar, celebrada en el palacio de Oriente de Madrid, el Monarca español alabó también el papel del Ejército en la evolución política española. El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, asistió por vez primera a este acto, vestido con el uniforme de cadete. Este año estuvieron ausentes de las celebraciones los representantes de la Policía Nacional, que ha perdido su carácter militar.

Más información
"España ha renunciado a la agresión", afirma Narcís Serra

Durante los últimos 10 años, afirmó el Rey en el discurso que pronunció frente a los representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, "habéis demostrado que sois conscientes del papel de las Fuerzas Armadas dentro de la evolución política general a la que hemos asistido y de las necesidades de reestructuración específica de la organización militar que se lleva a cabo"."Sin perder su identidad, sin abandonar el recuerdo y el respeto del pasado, que no puede borrarse ni tampoco convertirse en presente", añadió el monarca; "sin participar en actividades políticas, cualesquiera que sean sus pensamientos o sus sentimientos, las Fuerzas Armadas deben respetar aquellas situaciones y adaptarse a ellas".

"Además del objetivo indeclinable de la unidad de la patria", recordó el Rey, "debemos tener presentes los valores de la justicia, de la libertad y de la solidaridad". "El mando", añadió, "ha de ejercerse con justicia, respetando el de los subordinados para que su propia libertad e iniciativa perfeccionen su formación, contribuyan a mejorar la eficacia operativa y experimenten la propia satisfacción profesional".

"Os doy las gracias", dijo más adelante don Juan Carlos, "como he hecho en otras ocasiones, porque os habéis comportado con lealtad, asimilando los cambios con la medular disciplina que es en vosotros irrenunciable virtud". El Rey tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo: "La justa indignación que esos atentados nos producen, no puede desvirtuar nuestra firmeza ni conmover nuestra serenidad".

La conmemoración de la Pascua Militar se inició poco después de las diez de la mañana, al llegar los Reyes a la plaza de la Armería. Tras recibir los honores de ordenanza, se trasladaron al interior del palacio de Oriente, en donde recibieron en audiencias al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, así como a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo del Poder Judicial.

Posteriormente, en la sala Gasparini del palacio, los Reyes saludaron al presidente del Gobierno y a los ministros de Defensa e Interior, presentes en el acto. Luego desfilaron altos cargos de Defensa, representaciones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, comisiones del Consejo Supremo de Justicia Militar y caballeros laureados de San Fernando.

La Pascua Militar se celebró también en todas las capitanías generales de las distintas regiones militares. En Barcelona, el capitán general de la IV Región Militar, Fernando Rodríguez Ventosa, reafirmó "la inquebrantable lealtad como españoles, y nuestra firme subordinación como militares, a la persona de nuestro Rey". Rodríguez Ventosa recordó a los presentes que el Rey, nuestro jefe supremo, felicita a todos los que formamos parte de los Ejércitos de España, en recuerdo del final de una campaña victoriosa para nuestras armas". La Pascua Militar fue iniciada por Carlos III para conmemorar la recuperación por España, el 6 de enero de 1782, de la plaza de Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_