_
_
_
_
_
GALICIA

El catamarán que naufragó en Galicia intentaba batir el récord de la travesía atlántica

El catamarán Jet Service que naufragó frente a las costas gallegas, de navegaba en el tramo final de una travesía atlántica en la que intentaba batir su propio récord de tiempo, y estaba considerado como "el número uno de la Fórmula 1 de vela", según el delegado de Jet Service en Galicia. El velero era el tercero y mayor de la serie que la empresa (dedicada al servicio de transporte urgente) utilizaba como reclamo publicitario.Los tres tripulantes del catamarán que fueron dados de alta, Paul Vadine, Jean Luc Neilas y Cyril Benois, regresaron en la mañana de ayer a Francia, vía Madrid. Según fuentes de Jet Service, en cuanto sea posible se fletará un avión enfermería desde Francia para recoger a Patrick Morvan y al otro tripulante ingresados en la residencia sanitaria de La Coruña.

Patrick Morvan, el squipper (capitán), que sigue ingresado en la residencia sanitaria de La Coruña con dolencias renales, tiene 42 años, la mayor parte de ellos dedicados al mar. Participó desde joven en competiciones deportivas, en distintas categorías, y desde hace años está contratado por Jet Service como patrón de sus catamaranes. En abril de 1984 estableció con el Jet Service II el récord de la travesía del Atlántico en ocho días, 16 horas y 33 minutos, que intentaba superar en este viaje. Morvan tiene además un dilatado historial en regatas. En 1983 ganó en el Evento Brest y en el gran premio de La Rochelle. También, entre 1982 y 1983, fue primero de su categoría en el Trofeo de Multicascos (dos veces), en La Rochelle-Nueva Orleans, en la Transat en Double y en la Baule-Dakar.

Quizá fue la calidad de la nave y la experiencia de la tripulación lo que permitió que sobreviviesen cuatro días soportando el temporal sobre el casco volcado del catamarán y que la operación de salvamento se realizase rápidamente y sin problemas, en opinión de los tripulantes del helicóptero que los recogió.

Rescatados dos cadáveres

Por otra parte, ayer fueron recuperados los cadáveres de los dos marineros desaparecidos el pasado domingo al naufragar la pequeña embarcación que ocupaban frente a las costas coruñesas. Se trata de los marineros José Pérez Saburido y Francisco Cespón Saburido, ambos de la localidad coruñesa de Boiro.Los dos cuerpos fueron localizados por barcos pesqueros que, en número de 30, habían montado un completo servicio de rastreo en la zona donde habían desaparecido los marineros, frente a la isla de La Benza. En la operación de rescate participaron, además, lanchas de Cruz Roja y equipos de hombres-rana.

También se reanudaron ayer las tareas de rescate de los dos náufragos que cayeron al mar el pasado día 1 de enero en la costa próxima a Gijón, tras el accidente sufrido por el balandro británico Green Flash.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos de los tripulantes del balandro de bandera inglesa fueron rescatados por el barco francés Edouard Ld, poco después de producirse el accidente, mientras que un tercer tripulante y un marinero del barco que acudió en su auxilio cayeron al agua, sin que hayan podido ser localizados hasta el momento.

La notable mejoría que experimentó el tiempo permitió que arrastreros y barcos pesqueros de los puertos asturianos de Lastres y Avilés continuaran las tareas de búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_