_
_
_
_

La ORA amplía desde hoy su ámbito de actuación a Azca e incrementa el precio de sus tarifas

Las calles que bordean el complejo Azca están afectadas a partir de hoy por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), según un bando del alcalde hecho público el pasado 30 de diciembre. En estas calles sólo podrán aparcar los que utilicen las tarjetas horarias, que también hoy incrementan sus tarifas en dos pesetas cada media hora. Entre tanto, ayer, algunos taxistas comenzaron a aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus carreras, aunque, según la Comunidad de Madrid, ello sea ilegal hasta su aprobación por parte de la Comisión de Precios de este organismo.

El bando del alcalde indica que, además de la zona hasta ahora afectada por la ORA, la medida municipal se aplicará, asimismo, en la zona limitada por la calle de Orense en ambas aceras (entre Raimundo Fernández Villaverde y General Perón), General Perón, en su acera de los pares (entre Orense y paseo de la Castellana) y el paseo de la Castellana, en la acera de los impares (entre Raimundo Fernández Villaverde y General Perón). En esta zona que bordea el complejo Azca sólo podrán aparcar aquellos automovilistas que pongan tarjetas horarias.Una situación similar se producirá en la calle de Serrano y en la acera de los impares del paseo de la Castellana, donde los que posean tarjeta de residentes no podrán aparcar a no ser que pongan igualmente tarjetas horarias. Esta limitación de ciertas zonas sólo a visitantes afecta también a algunas de las calles que bordean los mercados de la Cebada, Chamartín, Maravillas, Puente de Vallecas, Guillermo de Osma, Nuestra Señora de las Victorias, Pacífico, Prosperidad, San Enrique y Santa María de la Cabeza.

Está previsto que en estas zonas se instalen unas máquinas expendedoras de tarjetas que tendrán la misma validez que las vendidas actualmente en los estancos. Precisamente éstas, a partir de hoy, tendrán las nuevas tarifas. La tarjeta de media hora, que costaba 25 pesetas, se incrementa en dos pesetas; la de una hora, por tanto, valdrá 54 pesetas, y la de hora y media, 81 pesetas.

Las tarjetá no utilizadas fechadas en 1985 podrán ser canjeadas en los estancos hasta el próximo 15 de febrero, previo abono de la diferencia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha informado que permitirá el uso de las tarjetas de 1985 hasta el 12 de enero para evitar problemas a los usuarios.

El IVA en el taxi

El comienzo del año ha supuesto también los primeros problemas en la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como consecuencia del desconcierto existente en el sector del taxi. Ayer algunos taxistas incrementaron el precio de la carrera en un 6% a pesar de que, según una nota de la Comunidad de Madrid hecha pública el pasado lunes, se indicaba que las tablas de tarifas repartidas entre una parte de los taxistas en las que ya figura aplicado el IVA "carecen de valor legal y no obligan a los usuarios a su observación".A pesar de ello, algunas agrupaciones manifestaron haber recibido distintas notas, alguna firmada por organizaciones tanto provinciales como nacionales, en las que se indica que si este impuesto ha de ser pagado por los taxistas al Ministerio de Hacienda desde el 1 de enero, el sector puede cobrarlo desde ese mismo día. A pesar de ello y debido a la nota de la Comunidad de Madrid ayer no se utilizaron las nuevas tablas más que de forma parcial.

Sobre este tema la Unión Federal de Consumidores ha pedido a los taxistas que no apliquen en sus tarifas el IVA hasta que la subida no sea aprobada por la Comisión de Precios y considera la actitud de los taxistas como "una agresión a la economía de los usuarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_