PRIMEROS PASOS DE LA EUROPA DE LOS 'DOCE'

La desintegración de la 'fuerza de choque'

Muy pocos son los integrantes de la task force, el equipo que negoció en su etapa final el ingreso de España en la Comunidad, que continúan en el puesto que tenían tan sólo hace nueve meses, cuando aún se cernía la incertidumbre sobre la rúbrica final de nuestro destino europeo.El primero en desaparecer de su puesto fue el propio ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, enviado al otro lado del Atlántico como embajador de España en las Naciones Unidas. Los cambios se han ido produciendo entre los propios directores generales, secretarios generales técnicos y jefes de gabinete que compusieron el equipo negociador encabezado por el secretario de Estado, Manuel Marín.

En su nuevo puesto de comisario europeo, Marín llevará consigo como jefe de Gabinete a Santiago Gómez Reino, quien ya ostentaba igual puesto en la Trinidad. Carlos Westendorp, número dos en la Secretaría de Estado, será el primer embajador de la Representación Permanente de España ante la CEE, tomando el relevo de Gabriel Ferrán que marcha a Lisboa.

Más información

Fernando Mansito y Vicente Parajón, directores generales en la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE, son dos de los candidatos fijos para ocupar idénticos puestos -con categoría de A1- en la Comisión Europea. Pedro Solbes, anterior secretario general técnico en el Ministerio de Economía, tendrá ahora que recomponer, desde su nuevo puesto de secretario de Estado para la CEE, el equipo de la Trinidad y llevar a cabo toda la labor de coordinación interior de los miles de problemas técnicos que irán surgiendo en la andadura comunitaria.

Alvaro Espina ha ascendido en el organigrama del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde ha pasado de secretario general técnico a secretario general de Empleo; Fernando Maravall continúa en su puesto de secretario general técnico en el ministerio de Industria, lo mismo que Jordi Carbonell, que sigue ostentando idéntico cargo en Agricultura.

Juan Badosa, anterior director general de Política Comercial, ha dado un cambio importante a su actividad dentro de la Administración, para pasar a presidir la Empresa Nacional del Gas (ENAGAS), lo mismo que Fernando González Laxe, director general de Ordenación Pesquera durante la negociación, que bajó a la arena política en las pasadas elecciones gallegas como número uno del Partido Socialista.

Algunos de los demás negociadores también van a cambiar su cometido y su lugar de trabajo. Así, Ramón de Miguel, hasta ahora en la Trinidad, marcha a Bruselas como miembro del equipo de Manuel Marín, al igual que Cuqui Silva y Carlos Muñoz Betemps. Quien también tiene bastante perfilado su equipo es Abel Matutes, cuyo jefe de Gabinete será Juan Prat, ex director general de Pesca durante la época de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de enero de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50