_
_
_
_
_
CABALLOS

Carudel, Maroto y Rosales, ganadores de la estadística de 1985

Mábel Galaz

El yoquei Claudio Carudel, el entrenador Luis Maroto y la cuadra Rosales son algunos de los ganadores de los trofeos que anualmente concede la Real Sociedad de Fomento a los mejores de cada categoría. Otros de los vencedores son Paula Elizalde y Carlos Laffon, entre los jinetes aficionados, y Chayote, como el caballo que más dinero ha obtenido en premios durante 1985.

Claudio Carudel ha ganado el Trofeo Jinete, premio que ha obtenido ya en más de 10 ocasiones. "Será el último año que ganaré este premio", declaró con tristeza Carudel hace unas semanas, cuando anunció que a partir de 1986 compaginará su trabajo de jinete con el de entrenador. Durante 1985, Carudel ganó 45 carreras, 11 más que Tolo Gelabert, que una vez más ha sido su más directo rival. A continuación figuran los jinetes Florentino González y Paulino García.

La lucha más reñida se ha producido este año entre los preparadores. Dos de ellos, Luis Maroto y Carlos Corvalán, se han disputado día a día el galardón. En la estadística de liso, Maroto tiene acumulados 27.935.000 pesetas en premios, frente a los 27.689.040 de Carlos Corvalán, cifras a las que hay que añadir las obtenidas por el primero en las pruebas de vallas, para las que también prepara caballos. Contabilizadas ambas especialidades, Maroto se convierte en el ganador, con 29.625.000 pesetas en premios. Entre los más destacados preparadores figuran igualmente Miguel Alonso, que perdió toda posibilidad de triunfo en otoño al ser sancionado por doping, y Mauricio Delcher.

Cuadra Rosales

La victoria de la cuadra Rosales en 1985 tampoco supone una novedad, ya que desde hace algo más de 10 años estos colores han ganado intermitentemente el premio. La cuadra Rosales obtiene el trofeo con 15.988.000 pesetas en premios.La Rosales ha sido también la yeguada que más dinero ha ganado como criadora de purasangres. En cambio, por primera vez figura en los puestos de cabeza de esta categoría la cuadra Pérez del Amo, de reciente formación, que por algo más de 50.000 pesetas ha arrebatado a la cuadra Mendoza el trofeo a la segunda mejor cuadra. Los caballos de Pérez del Amo obtuvieron en premios 11.270.520 pesetas, frente a la cantidad ganada por los ejemplares de Mendoza, que asciende a 11.212.000 pesetas.

Chayote, que desde hace unos meses pertenece a la cuadra de Pérez del Amo, ha sido además el vencedor de 1985, al ganar siete carreras y 10.550.000 pesetas. Los otros dos destacados ejemplares de la pasada temporada son Indian Prince, con cinco victorias y 6.400.000 pesetas en premios, y Soudzou, con seis victorias y 6.300.000 pesetas.

Paula Elizalde, tras su reaparición, se ha convertido de nuevo en la mejor de las amazonas aficionadas, mientras que Carlos Laffon se confirma como el más destacado de los jinetes en la citada categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_