Detenidos 18 miembros de la rama política del IRA
La redada de destacados miembros del Sinn Fein, rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), por el Royal Ulster Constabulary (policía local) en Irlanda del Norte ha sido un regalo de Navidad para los unionistas protestantes opuestos al tratado angloirlandés, según han manifestado portavoces de las organizaciones nacionalistas.
La policía detuvo a lo largo del fin de semana a 18 activistas del Sinn Fein en varias localidades de Irlanda del Norte, entre ellos a Martin McGuinness, miembro de la asamblea de Belfast y supuesto ex jefe de Estado Mayor del IRA, y a varios concejales electos. Las detenciones fueron hechas de acuerdo con la actual legislación antiterrorista, que permite a la policía retener a los detenidos durante siete días antes de ser acusados o puestos en libertad. Hasta el momento, sólo uno de los 18 detenidos en la redada, un concejal del condado Tyrone, ha sido acusado de tenencia ilícita de explosivos.
Una portavoz de Sinn Fein ha explicado las detenciones como un intento por parte de las autoridades británicas para ganarse a la población protestante, cuya inmensa mayoría se opone al tratado anglo-irlandés, firmado el pasado 15 de noviembre por Londres y Dublín, en el que por primera vez desde la independencia de Irlanda se concede un papel consultivo a los irlandeses del sur en la administración de los asuntos del Ulster. .
El Sinn Fein, que, junto con el IRA, defiende la reunificación de la isla y la retirada de los británicos de la provincia por medio de la lucha armada, ha añadido que las detenciones constituyen igualmente un intento de desmontar la organización del partido ante de las elecciones parciales del 23 de enero, convocadas en 15 de las 17 circunscripciones de la provincia ante la dimisión en bloque de los diputados protestantes en el Parlamento de Westminster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.