_
_
_
_
_

Invitados, parte del equipo y espectadores de 'La clave' demandarán a TVE

José Luis Balbín y otros profesionales de La clave, en unión de varios invitados a participar en la última edición de este programa de TVE, que fue suspendido, así como de varios espectadores habituales del programa, anunciaron a este periódico la presentación de una demanda contra TVE sobre protección jurisdiccional del derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir información. Los demandantes solicitarán que la justicia condene a TVE a emitir el programa previsto para el viernes pasado por entender que su supresión viola los citados derechos consagrados en la Constitución.Baibín explicó que era propio de la autonomía profesional de La clave el cambio de participantes en el último momento, por lo que atenta contra esa autonomía la alegación hecha por TVE del pretendidamente "injustificado y unilateral cambio de invitados ( ... ) respecto a lo anunciado". "Claro que era unilateral, eso lo decidíamos siempre nosotros", señaló Balbín. Para apoyar esta afirmación, los demandantes solicitarán el testimonio de anteriores directores generales de RTVE como Fernando Castedo, Rafael Ansón y Carlos Robles Piquer.

Además de Balbín y varios miembros de su equipo, actúan como demandantes Ramón Tamames, Heleno Saña, Alonso Puerta y José María Mohedano -los cuatro, en su calidad de invitados al programa frustrado-, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Carlos Sánchez Reyes. Entre las otras personas que, probablemente, firmen la demanda figuran, según fuentes de los demandantes iniciales, el dirigente del PDP, Oscar Alzaga; el abogado y miembro de la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar y uno de los espectadores más asiduos del programa.

La sugerencia de la interposición de la demanda fue realizada el pasado viernes por el fiscal y presidente de la APDH, José Antonio Martín Pallín, con ocasión del debate de La clave, sustitutorio del televisado, que se efectuó en un hotel madrileño (veáse EL PAIS de ayer). Terminado el acto público, el. propio Martín Pallín y varios de los demandantes estudiaron la viabilidad jurídica de la demanda, de cuya elaboración se encargará el abogado Mohedano.

Los titulares del derecho

El fundamento jurídico de la interposición de la demanda reside, según sus promotores, en que los ciudadanos receptores de la información y los profesionales que la comunican son titulares de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a comunicar y recibir información, reconocidos en el artículo 20 de la Constitución.El artículo 53.2 de la Constítución faculta a "cualquier ciudadano" a recabar ante los tribunales ordinarios la tutela de las libertades públicas y los derechos fundamentales "por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad". En caso de colisión entre el derecho invocado por la empresa -en este caso TVE- y el de los ciudadanos, debe prevalecer este último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_