_
_
_
_
_

Volkswagen estudia construir una nueva fábrica de Seat en Barcelona como alternativa a la modernización de la actual

La multinacional alemana Volkswagen está estudiando a fondo la posibilidad de construir en Barcelona una nueva fábrica, que vendría a sustituir a las instalaciones de la zona franca, que, de resultar positiva, supondría llevar a cabo unas inversiones, en el período 1986-1995, de 510.000 millones de pesetas. Este importante paquete inversor sería una de las consecuencias más importantes de la venta del 51% de Seat a Volkswagen, cuyo primer paso se ha dado ya tras la autorización concedida por el Consejo de Ministros, celebrado ayer, al INI a aportar a la empresa 185.266 millones de pesetas.

La decisión definitiva sobre la construcción o no de la nueva planta modifica sustancialmente tanto las previsiones de inversión como las aportaciones, vía ampliaciones de capital, que hará Volkswagen de aquí a 1990 para hacerse con el 100% de la empresa automovilística española. Si los estudios sobre la nueva planta resultan negativos y se opta por modernizar las actuales instituciones las inversiones, se reducirían de los 510.000 millones a 435.000 millones de pesetas.Por otra parte, la multinacional alemana tiene previsto realizar distintas ampliaciones de capital en Seat, como respaldo financiero a las inversiones, hasta 1990 que alcanzarían la cifra de 74.300 millones de pesetas en el caso de construcción de la nueva planta o de 25.900 millones en el supuesto de modernización de las plantas existentes. Con estas aportaciones y en este plazo está previsto que Volkswagen se haga con el 100%, del capital social de Seat.

Asimismo, en el acuerdo entre el INI y la empresa alemana está previsto proceder, inmediatamente después de aprobado, el saneamiento financiero de la empresa española, a una ampliación de capital en Seat que sitúe el mismo en 80.000 millones de pesetas, frente a los 21.365,3 actuales. En esta cifra de capital resultante, el INI participará con el 49% y Volkswagen con el 51% restante.

A nivel laboral, los acuerdos contemplan que la plantilla de Seat se situará en 21.000 personas a finales de 1986 -en la actualidad el número de trabajadores es de unos 23.000-, previéndose una reducción hasta los 19.000 para 1990. En el plano industrial, según los recogido en el memorandum of understanding (acuerdo de principio) Seat quedará como la tercera marca del grupo Volkswagen, con su red comercial propia y la potenciación del centro técnico de Martorell. La producción prevista, en la hipótesis más conservadora de comportamiento de mercado, alcanzará la cifra de 347.000 vehículos en 1988 y 412.000 en 1933.

De todas formas, como reconocen fuentes del Instituto Nacional de Industria, el acuerdo definitivo con Volkswagen que permita desarrollar estos planes industriales todavía no se ha firmado. Aunque no existe un calendario oficial, todo parece indicar que el acuerdo será firme durante el próximo mes de marzo.

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros de ayer supone el respaldo del Gobierno a la operación de privatización de Seat, al asegurar el cumplimiento de uno de los requisitos básicos; impuestos por Volkswagen: el saneamiento financiero. La operación aprobada por el Gobierno autoriza al INI a aportar a la empresa automovilística un total de 185.266 millones de pesetas, al no haber cuajado finalmente la propuesta que se manejaba en Economía de proceder a un recorte en la operación de aproximadamente unos 25.000 millones de pesetas, mediante dotaciones en metálico y asunción de deudas.

Concretamente, el INI integrará en su balance deuda de Seat por importe de 167.631 millones de pesetas, aportando además recursos en metálico por un total de 17.634 millones. El Estado, por su parte, hará lo propio con la deuda del INI en idéntica cuantía.

Créditos extraordinarios

Para hacer frente al servicio de la deuda asumida se va a arbitrar un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado para 1985 de 20.781 millones de pesetas en el capítulo III (intereses de la deuda pública) y de 12.516 millones en el capítulo IX (amortizaciones de principal de la deuda pública).Para 1986, las dotaciones adicionales aprobadas se elevan a 20.981 millones con cargo al capítulo III y 26.641 millones, con cargo al capítulo IX.En unas declaraciones públicas realizadas ayer por el presidente del INI, Luis Carlos Croissier, aseguró que "el saneamiento financiero de Seat es la pieza clave en la negociación que se lleva a cabo para vender la mayoría del capital social de la empresa automovilística".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_