Paro total en Teruel en apoyo de la minería
La cuenca minera de Teruel paralizó ayer todas sus actividades, secundando la convocatoria de huelga realizada por UGT y apoyada por CC OO y USO. También fue total el cierre de comercios, viviendas, bares e industrias en las principales localidades, tales como Andorra, Utrillas, Montalbán y Escucha. La huelga tuvo ayer más repercusión que la convocada días pasados por UGT y Comisiones Obreras, y que fue en aquella ocasión del 95%.Tan sólo trabajaron los funcionarios y la protesta se trasladó a Madrid, donde se manifestaron más de 3.000 mineros de Teruel que habían llegado en 45 autocares, de los que 37 estaban fletados por UGT, 4 por Comisiones Obreras y otros 4 vehículos por Unión Sindical Obrera (USO).
Los mineros de Teruel solicitan que se mantenga la producción íntegra de la cuenca, ya que el recorte en la producción de lignito negro previsto por el Ministerio de Industria y Energía supondría la pérdida de unos 1.800 puestos de trabajo en la zona, según cálculos establecidos por José Antonio Saavedra, secretario general de la federación minera de la central sindical socialista.
Por otra parte, el sindicato de cuadros de Endesa difundió un comunicado en el que se solidariza con las reivindicaciones de los mineros de Teruel. Asimismo, continúan su encierro y huelga de hambre en el pozo Luisa de una mina de Estercuel (Teruel) los cinco sindicalistas de UGT y el diputado socialista Ramón Hernández. Hoy se cumplen 16 días de encierro y cinco de la huelga de hambre. La salud y moral de los encerrados es buena, pese a las malas condiciones por el frío y la humedad reinantes en la mina y que les han provocado procesos gripales.
Huelga de hambre
Los cinco ugetistas y el diputado han expresado su intención de no abandonar el encierro ni la huelga de hambre, pese a las movilizaciones de ayer, si la respuesta por parte de la Administración para el mantenimiento del cupo en la producción de lignito durante los próximos tres años y la conservación de los 4.500 puestos de trabajo de la minería de Teruel no es la deseada.
Ayer se tenía previsto celebrar una reunión entre representantes del Ministerio de Industria y representantes del PSOE de Teruel para estudiar el problema de la cuenca, al mismo tiempo que una comisión de los manifestantes intentaba entrevistarse con el secretario general de Minas y el ministro de Industria y Energía, al no considerar como interlocutores válidos a los representantes socialistas de Teruel, según indicaron a la agencia Efe medios ugetistas de Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Provincia Teruel
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Manifestaciones
- UGT
- Aragón
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Huelgas
- Sindicalismo
- Malestar social
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Minería
- Ayuntamientos
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Administración local
- España
- Problemas sociales
- Justicia