Los clubes acusan a la Administración de retrasar el pago del porcentaje de las quinielas
El secretario general de la Liga Profesional de Clubes, Jesús Samper, afirmó ayer que la Administración "aún no ha hecho efectiva ninguna cantidad correspondiente a las quinielas de esta temporada. Según Samper, "entre el 1 y el 2,5% pactado para sacar adelante el plan de saneamiento de los clubes profesionales, en las 15 primeras jornadas de quinielas, se han generado para el fútbol unos 800 millones de pesetas". Fuentes de la federación española indicaron que la Administración aún adeuda unos seis millones de la temporada anterior.
En las últimas semanas varios presidentes de clubes han expresado su inquietud por lo que consideran importante retraso de las percepciones económicas correspondientes a las jornadas de quinielas. Jesús Samper, secretario de la Liga Profesional, confía en que durante el próximo mes comenzarán a percibirse las cantidades adeudadas y así se lo ha asegurado a los clubes. "En caso contrario, habrá que adoptar medidas", afirmó ayer. "No hay que olvidar que uno de los factores importantes del aumento de las deudas de los clubes es la fuerte carga financiera que arrastran. Esos 800 millones se van a utilizar precisamente para comenzar a pagar deudas e intereses bancarios".Los 78 clubes que componen la! categorías de Primera División, Segunda A y Segunda B han llegado a generar una bola de nieve de deudas próxima a los 21.000 millones de pesetas, cuando un año antes esta cantidad se había establecido en torno a los 16.000.
Desde esta temporada, el mecanismo del pago del dinero de las quinielas pasa del Tesoro a la Liga Profesional, mientras que hasta el año anterior las cantidades se libraban directamente a la Federación Española de Fútbol para que ésta procediera a su posterior reparto. Fuentes de este último organismo indicaron que también falta por recibir de la temporada precedente "alrededor de seis millones de pesetas, correspondientes al 1%. de las jornadas 43ª y 44ª de las quinielas", al tiempo que recordaron "las numerosas providencias de embargo que han llegado a la propia federación para que ésta hiciera frente al pago de parte de las deudas con el dinero que correspondiera a los clubes amenazados con el embargo por sus porcentajes de quinielas o televisión".
Entre los clubes que en las dos últimas temporadas se han visto amenazados de embargo por impagos a la Seguridad Social, del impuesto de Menores y de otros se han encontrado algunos de Primera División, como el Spórting de Gijón, el Valencia y el Atlético de Madrid.
Núñez y la selección
Las declaraciones del presidente del Barcelona y vicepresidente de la federación española, Josep Lluís Núñez, quien, tras el empate a cero del equipo azulgrana el domingo pasado frente al Español, acusó veladamente al seleccionador nacional, Miguel Muñoz, de hacer que los jugadores barcelonistas actuasen durante los 90 minutos del último partido amistoso, ante Bulgaria, en vez de sustituirlos como hizo' con los madridistas, han producido también malestar en el entorno de la federación y los técnicos del equipo nacional, aunque, oficialmente, nadie se ha pronunciado en público al respecto.El secretario de la federación, Agustín Domínguez, trató de ponerse en contacto con Núñez para comentar estas declaraciones, pero hasta ayer aún no le había localizado. Como vicepresidente económico de la federación, Núñez es uno de los principales encargados de negociar las primas con los jugadores internacionales, al tiempo que el responsable del pago de sus emolumentos al propio Miguel Muñoz.
Respecto al programa de la selección nacional, a la que se encontraron importantes rivales para partidos de preparación con vistas al Mundial 86 -Austria, Bulgaria, URSS, Polonia y Bélgica, todos clasificados para México, salvo los austriacos-, la federación de Brasil respondió, hace unas fechas, con ocasión del sorteo efectuado en Ciudad de México, a la federación española aceptando la posibilidad de un choque amistoso en enero. La federación tuvo que descartar esta opción por haberse comprometido ya para ese mes, ante la necesidad de cerrar el calendario, con la selección soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.