301 presos de cárceles de Cataluña, autorizados a pasar estas fiestas con su familia
Durante las fiestas de Navidad y fin de año, 301 presos de siete de las ocho cárceles de Cataluña -cuya cifra global de reclusos es de 3.452- disfrutarán de diversos permisos de salida, según informó ayer un portavoz de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. El mayor número de permisos corresponde a la Modelo de Barcelona, de la que 80 presos podrán pasar estas fiestas con su familia.
En la prisión de Lérida 1 se otorgarán 78 permisos, mientras que en el centro Lérida 2 se concederán 65. En Tarragona, el número de pases es de 49; en Figueres, 6; en la cárcel de jóvenes de la Trinidad de Barcelona, 7; y en la cárcel de mujeres, Wad-Ras, 16. Otros 60 reclusos de Cataluña, que se encuentran en régimen abierto disfrutarán también de la Navidad en sus domicilios, ya que su situación penitenciaria les permite pasar en casa todas las fiestas del año y fines de semana.Los permisos que se concederán durante estas Navidades no son excepcionales, ya que la ley penitenciaria no incluye la posibilidad de otorgar salidas extras para los internos al margen de las que establece la ley, atendiendo a su comportamiento y al tiempo de prisión cumplido, según aseguró un portavoz de la Generatitat.
Los permisos los concede la dirección de cada centro, y la autorización la otorga el juez de vigilancia penitenciaria (para los presos de segundo grado) o la dirección general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat (para los de tercer grado).
Para los reclusos que permanezcan en prisión durante estas fiestas se han programado diversos actos.
Competiciones de fútbol sala, voleibol, tenis de mesa, cantadas de villancicos, carreras de sacos, cenas de gala o concursos de decoración de celdas, son algunas de las actividades programadas por los reclusos.
Conciertos de guitarra
Entre estos actos destacan los organizados en la cárcel de jóvenes de la Trinitat de Barcelona, donde se han programado conciertos de guitarra clásica y flamenca, recitales de poesía, actuaciones del grupo de rock Duble-Duble o proyección de diapositivas de la comunidad pacifista de la localidad de Taizé (Francia).Las fiestas en este centro se clausurarán el próximo día 7 de enero, a las 11 de la mañana, con un concurso de murales que se efectuará en los patios de la cárcel de la Trinitat, tras el cual se repartirán diversos premios. Sor Asunción y sor Navidad, colaboradoras del centro, han sido designadas, entre otros, miembros del jurado.
En la prisión de mujeres de Wad-Ras las fiestas se iniciaron el pasado día 22 con la actuación de dos cantantes de música ligera y continuaron el 23, lunes, con la representación de dos cuadros del nacimiento de Jesús a cargo de las internas.
El día de Navidad, Wad-Ras tiene programados varios actos como competiciones de pelota, carreras de sacos y, por la tarde, una sesión cinematográfica. Los actos en Wad-Ras finalizarán el día 6 enero por la mañana cuando los Reyes Magos repartan los juguetes entre los hijos de las internas.
En Figueres (Alt Empordá) hubo también en las vísperas de Navidad actuaciones de grupos musicales y el día 24 cinco penados disfrutaron de una excursión que duró todo el día, con comida incluida.
El psicólogo y un educador del centro acompañaron a los cinco internos en su excursión.
En la prisión de Tarragona habrá un pesebre viviente representado por las internas del departamento de mujeres. La misa de Navidad será oficiada por el arzobispo.
Durante las fiestas se desarrollará también una actuación del grupo teatral del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.