La entrada de España en la CEE, inevitable, según el jefe del Gobierno holandés
Rudd Lubbers, primer ministro holandés, dijo ayer que la entrada de España en la Comunidad Económica Europea "era inevitable", ya que sin ella "Europa no estaba completa frente a Estados Unidos y Japón".Lubbers participó en un programa especial de Televisión Española con motivo de la inminente entrada de España en la CEE y señaló que con la integración española y portuguesa "la Comunidad Europea está cerrada".
Más adelante, destacó: "Debemos detenernos y trabajar ahora por la integración, para mostrar al mundo que podemos hacer verdaderamente una Europa unida, fuerte y abierta".
El primer ministro de los Países Bajos señaló que la integración española en la CEE supondrá, al menos, tres ventajas: mostrar al mundo una Europa fuerte, la ampliación del mercado y las relaciones con América y el Tercer Mundo.
El jefe democristiano del Gabinete holandés opinó que es posible participar en un proyecto económico-político sin participar en un proyecto común de defensa. "La CEE es algo distinto de la OTAN", señaló Lubbers, quien citó el ejemplo de Irlanda, Estado que pertenece a la Comunidad Económica Europea y sigue la política exterior común de las Comunidades Europeas sin pertenecer a la Alianza Atlántica.
"Hasta cierto punto", matizó el primer ministro holandés, "es posible hablar de seguridad en Europa sin tener a Estados Unidos como parte del diálogo".
Posteriormente, Lubbers dijo que, al igual que se ha diseñado el plan tecnológico Eureka, "es probable que lleguemos a diseñar otros programas conjuntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.