_
_
_
_
ETA VUELVE A ACTUAR

Los partidos relacionan el atentado con la muerte de Zabalza

Los principales partidos políticos relacionaron ayer implícitamente el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atarés con la muerte del joven navarro Mikel Zabalza. La condena y la repulsa por este nuevo acto terrorista han sido unánimes entre las fuerzas políticas más representativas.Alianza Popular considera que "es posible poner coto al terrorismo", y el PSOE llama a las fuerzas democráticas vascas "a un esfuerzo común" para acabar con la violencia.

El PCE expresa su oposición "frontal" al terrorismo y pide que la lucha antiterrorista se realice "dentro del respeto a la legalidad".

El PSOE condenó enérgicamente la "cobarde acción criminal" que ha costado la vida del general Atarés e hizo una referencia implícita al clima tenso vivido estos últimos días en el País Vasco tras la muerte de Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa 20 días después de que se zafara de la custodia de la Guardia Civil, según la versión oficial.

"Hoy se muestra claramente que el clima de tensión, alentado por aquellos que buscan la confusión y el enfrentamiento, siempre favorece a los que tienen por ideología y objetivo únicamente el asesinato y el terror", manifestaron los socialistas en su comunicado.

Promesa electoral de AP

Cuando una sociedad busca normalizar su convivencia democrática", continúa el PSOE, "todas las fuerzas políticas de buena voluntad tenemos que imponer el sosiego y la calma para impedir que unos pocos, amparados en la confusión, impongan la crueldad de sus crímenes". ,

Por su parte, Alianza Popular mostró su convencimiento de que en esta ocasión no habrá tanta reacción como hubo días pasados con el caso Zabalza.

"Desgraciadamente, no se moverán ahora ni las manifestaciones violentas ni los ríos de tinta que recientemente se han agitado en el País Vasco, Navarra y otras ciudades de España", señala el comunicado de AP.

El partido conservador se consideró capaz de acabar con el terrorismo si llegara a ostentar la responsabilidad de gobierno.

"Es posible poner coto a esta intolerable situación y nos proponemos hacerlo cuando el pueblo español confie a Coalición Popular la responsabilidad de gobernar", afirma.

El PCE, por su parte, consideró el asesinato de Atarés "injustificable y orientado tan sólo a debilitar la democracia y a poner en peligro la convivencia de los españoles: nadie puede justificar un acto de esta naturaleza en ninguna circunstancia y, por tanto, tampoco por los hechos que se han vivido en Euskadi y Navarra con la muerte de Mikel Zabalza", subraya en su comunicado el secretariado del PCE.

El PDP y Partido Liberal -ambos integrados en la Coalición Popular- así como el CDS y el Partido Reformista Democrático expresaron ayer su más enérgica repulsa por el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_