_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

'Surcos', un filme premonitorio

El cine español de los cuarenta era agua mansa. Pero en la década siguiente comenzaron, en la pequeña escala que permitía el sofocante ambiente de la dictadura, los primeros remolinos. Algo comenzó a moverse.Las primeras aguas turbias las movió el filme Surcos -de orientación falangista ortodoxa y no acomodada a la domesticación e instrumentalización de la Falange por el general Franco- realizado por José Antonio Nieves Conde. No era para menos, dadas las cerradas reglas de entonces, en las que nuestro cine, cuando no inventaba una España de teléfonos blancos o de pandereta, se volvía hacia la historia en busca de campanudos señuelos optimistas. De mirar a la inmensa parte de dentro que lindaba con la miseria, nada.

He ahí el gran mérito de este filme, que por ello se ha convertido en un jalón indispensable para conocer la evolución del cine español: dijo, reflejó, captó algo de la verdad española ambiental, de la miseria, de la huida del campo hacia los míseros arrabales urbanos, del paro, de los tipos visibles por la calle, del hampa, de los negocios sucios, y se la jugó.

El filme fue relegado, semiprohibido, arrumbado a la no-protección oficial -al tiempo que se encumbraba a la imperial y supermediocre Alba de Almérica, de Juan de Orduña- y hasta costó algún disgusto a sus patrocinadores políticos, entre los que se encontraba José María García Escudero, hombre liberal y un enamorado del cine, que en los años sesenta, inició, ya con las espaldas cubiertas, una política de renovación del cine español en la que hubo persistencia y que fue caldo de cultivo donde se formaron los mejores cineastas de hoy.

Hoy, Surcos no es un una película que huela ni de lejos a subversión. Pero, vista con ojos de entonces, era poco menos que intolerable. Y una parte de la campaña franquista que se desató contra ella hay que achacarla no sólo a su honestidad, sino a la calidad y capacidad de convicción de sus imágenes, actuaciones y estilo, que crearon escuela. Hoy es una reliquia, pero, aunque de rebote, una reliquia de libertad.

Surcos se emite hoy en el programa de TVE-2 La noche del cine español, que comienza a las 20.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_