_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El equilibrio se rompe en favor de las pérdidas

La aparición de un importante volumen de papel a la venta en torno a Telefónica, que le obligó a ceder cuatro enteros, rompió la trayectoria de una sesión de cierre que, en principio, no presentaba mayores complicaciones. Las realizaciones de beneficios se mantuvieron en la mayoría de los sectores, aunque en términos más moderados, con lo que el perfecto equilibrio que mostraba el índice general terminó inclinándose del lado de las pérdidas.Los procesos de realización de beneficios suelen anularse a sí mismos, como consecuencia de la reducción de precios que provocan. Las menores posibilidades que ofrece el negocio a medida que caen los precios es un argumento de peso para frenar la salida de partidas vendedoras. Ayer se pudo observar esta situación al comienzo de la sesión, con pequeños recortes en los valores eléctricos, ya con un ambiente más calmado, que hacían prever una sesión más tranquila. Dentro de este sector se inició la ampliación de capital de Hidrola, cotizándose los derechos casi dos pesetas por encima del precio teórico, y recuperando las acciones viejas 0,30 enteros.

Otras dos ampliaciones de capital comenzaron ayer, la de Vacesa, con los derechos en posición de dinero sin operaciones, y la de Asturiana de Valores, cuyos cupones se cotizaron exactamente al precio teórico, esto es, 20 pesetas.

Hubo dos grupos que registraron una recuperación, el de químicas y el de alimentación, aunque no todos los valores se sumaron al proceso. Como suele suceder casi siempre, cuando retorna el dinero suele hacerlo con una gran capacidad de selección, favoreciendo a aquellos valores que particularmente ofrecen mejores expectativas. El resto de los grupos, banca incluida, tuvo una actuación discreta, siempre dentro de un ambiente predispuesto a la mejoría. Entre los valores bancarios descontaron un dividendo a cuenta de este ejercicio Castilla, de 164 pesetas, de las que recuperó 2,80 enteros; Galicia, de 32,80 pesetas, sin cotizar las acciones viejas; y Bilbao, 57,40 pesetas, de las que recuperó 0,48 enteros. Además pagaba dividendo a cuenta, Cartinbao, 51,25 pesetas, recuperando 0,25 enteros.

La sesión, a pesar del retroceso, apunta algunos datos positivos, como son las tomas de posiciones en valores significativos, factor que impidió que el recorte de Telefónica tuviese más incidencia en el índice general, que cierra el ciclo con una pérdida de 56 centésimas, exactamente la cantidad que se perdió ayer.

El mercado de pagarés del Tesoro también ofreció sorpresas, al caer los tipos de interés hasta el 5% anual, en las operaciones con pacto de recompra a una semana. El nivel máximo se mantiene, no obstante, en cifras parecidas a las que se habían conseguido a lo largo de la semana. En las operaciones a tres meses se amplió la gama de posibilidades subiendo la cota máxima hasta el 9,78%, mientras que la mínima descendía hasta el 8,83%. El volumen negociado a tres meses ha aumentado, ascendiendo hasta 2.206 millones de pesetas nominales, y casi 113.000 millones para las operaciones a una semana. Las operaciones a vencimiento subieron su remuneración, al cruzarse operaciones al 11,317%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_