_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

El Gobierno vasco propone reforzar las garantías de los detenidos

El Gobierno autónomo vasco, en una declaración aprobada ayer en relación al-caso Zabaltza, propone la aplicación en el más breve plazo posible de una serie de medidas tendentes a reforzar las garantías de los detenidos y sometidos a interrogatorio policial. Tales medidas deberán compensar el "mayor riesgo de que se produzcan malos tratos" derivado de la situación actual del País Vasco.

A juicio del Ejecutivo autónomo, por otra parte, la experiencia ha demostrado que la ley antiterrorista "genera más problemas que los que resuelve", ya que la eficacia policial "no sólo debe medirse en éxitos alcanzados, sino,también en errores evitados".

Las medidas propuestas para su aplicación "con las adecuaciones necesarias" en los centros de detención del País Vasco son las siguientes:

Más información
El informe forense indica que Zabaltza murió ahogado y que su cadáver no presenta muestras de violencia

1) "Existencia de un responsable policial por detenido,que le acompaña, vigila y comprueba todos sus movimientos desde la detención hasta el final de los interrogatorios; no debe pasar más de una hora en el traslado desde el lugar de la detención hasta el centro de interrogatorió".

2) Existencia de un "circuito cerrado de televisión, sin voz, con la grabación correspondiente y vigilancia por parte de un oricial". ,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

3) "Presencia de un abogado siempre y cuando no haya por su parte obstrucción de las diligencias".

4) "Control médico por parte de un profesional independiente a la entrada y salida del centro policial".

El documento señala que el caso Zabaltza ha puesto de relieve la existencia de "un profundo rechazo por gran parte de la población vasca ante cualquier versión que provenga de las actuales Fuerzas de Seguridad del Estado".

El Gobierno vasco mantiene su oposición de principio a la actual legislación antiterrorista, posición que se ve reforzada pbr la experiencia, dado que "aplicar esa legislación a unos jóvenes para dejarlos al poco tiempo en libertad sin cargos y con graves sospechas-de haber sido maltratados, como ha ocurrido en este caso, constituye un retroceso de tal importancia en materia de lucha contra la violencia que cualquier garantía, aunque -suponga otras dificultades, supone un paso vital en materia de eficacia policial".

Actitud de condena

Por lo demás, el Gobierno vasco, que "ha mantenido una actitud de condena rotunda del terrorismo, y al margen de los resultados de las autopsias y demás investigaciones", se reafirma en "su actitud de prudencia y responsabilidad ante este tipo de hechos y pide a todos los partidos, instituciones y ciudadanos el máximo de serenidad para evitar el aprovechamiento político al que desgraciadamente derivan muchas actitudes en circunstancias como la presente".

Por otra parte, el Parlamento de Navarra exige el total esclarecimiento del caso Zabaltza y requiere "que se determinen las responsabilidades penales y políticas, si las hubiere, de las personas relacionadas con esta muerte", en una declaración institucional aprobada por unanimidad por la Mesa y junta de portavoces", según informa Efe. Esta declaración se suma a la realizada por el presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, en la que pedía, el pasado lunes, la dimisión dél ministro del Interior, "si se demuestra que la muerte del Zabaltza se debió a torturas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_