Banesto supera al Banco Central en depósitos de clientes y se coloca el primero en el 'ranking'
El Banco Español de Crédito (Banesto) ha recuperado, en octubre, el primer puesto en el ranking bancario por depósitos al superar por primera vez en varios años al Banco Central en sus cuentas de acreedores. La inversión crediticia total de la banca volvió a aumentar durante noviembre en 81.475 millones de pesetas -y en 131.244 millones si se excluye la financiación en divisas-, lo mismo que las cajas, mientras que los agregados monetarios aumentan dentro de la banda establecida por el Gobierno e instrumentada por el Banco de España.
El Banco Central, que hasta el pasado mes de septiembre había ocupado el primer puesto en la clasificación por depósitos de clientes con un total de 1,835 billones de pesetas entre acreedores en pesetas y en moneda extranjera, ha pasado a ocupar -de acuerdo con los datos del Consejo Superior Bancario- el segundo puesto con 1,810 billones de pesetas como consecuencia de un descenso de 20.000 millones de pesetas en depósitos interiores y de 5.000 millones en otras monedas.Banesto, que en septiembre contaba con un total de depósitos de 1,807 billones, creció en 7.000 millones de pesetas -hasta 1,814 billones- en octubre y se coloca en el primer lugar de los bancos españoles por el volumen de sus recursos de acreedores.
El puesto de primer banco del país ha sido tradicionalmente codiciado por las grandes instituciones no sólo por el prestigio que llevaba consigo sino también por otro tipo de razones de orden económico. En medios del sector se señala que, tras la baja generalizada de depósitos que ha tenido lugar durante el mes de noviembre, será muy difícil que el Banco Central pueda recuperar en un sólo mes su perdida posición de primacía entre los grandes bancos nacionales.
La baja de remuneración de los depósitos bancarios complicará aun más las posibilidades del Central por volver a ser el primero, aunque a finales de año siempre tiene lugar una "operación escaparate" de inflación de balances.
La inversión crediticia de los bancos en España creció en 81.475 millones de pesetas, más si se considera sólo la inversión en pesetas, durante el mes de noviembre. Las cajas de ahorro aumentaron su inversión durante este mismo mes en 72.413 millones de pesetas.
Crédito al sector privado
La inversión de la banca, en lo que va transcurrido de año ha aumentado en 650.000 millones de pesetas, frente a una disminución de 366.000 millones durante 1984, y la de las cajas ha crecido en 331.796 millones, frente a 150.000 millones el pasado año. El crédito al sector privado de bancos y cajas de ahorro ha aumentado el 8%, el objetivo del Gobierno, durante los 11 primeros meses del año.Los agregados monetarios, según las cifras facilitadas por el Banco de España, crecieron, durante el período enero-noviembre, el 12,9%. por lo que se refiere a los activos líquidos en manos del público y el 6,5% las disponibilidades líquidas.
La marcha de las magnitudes monetarias durante noviembre ha tenido una clara desaceleración lo que ha permitido que, para el conjunto del año, el crecimiento esté algo por debajo del objetivo medio para 1985 y explica que el gobernador del Banco de España declarara recientemente en el Congreso de los Diputados que la política monetaria se cumpliría estrictamente en este ejercicio.
Los depósitos bancarios volvieron a caer durante el pasado mes de noviembre en un 7,1%, después del aumento experimentado el mes anterior, aunque esta vez, en opinión del Banco de España, este descenso no se debe a una sustitución por pagarés del Tesoro como venía ocurriendo en meses anteriores, ya que la demanda de estos títulos ha sido de 89.000 millones de pesetas.
El lento crecimiento de los agregados monetarios en noviembre se ha deábido a una disminución en los activos exteriores del Banco de España y a pesar del comportamiento expansivo en las necesidades de financiación del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.