Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nudo Sur, abierto al tráfico tras 26 meses de obras y molestias en la M-30

Los automovilistas madrileños pudieron estrenar ayer las 10 estructuras elevadas del Nudo Sur, en la autopista de circunvalación M-30, minutos después de su inauguración oficial. La obra, realizada a lo largo de 26 meses con una inversión total de 1.780 millones de pesetas y numerosos cortes y molestias en la M-30, permite pasar directamente desde la autopista de circunvalación a la carretera de Andalucía, sin necesidad de internarse en las calles de la ciudad, como ocurría hasta ahora, además de eliminar el cuello de botella que sufría en la zona el cinturón de circunvalación.

La llegada del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, que fue recibido por el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, pasó prácticamente desapercibida para los vecinos del cercano barrio de San Fermín que, sobre una de las tres pasarelas construidas para peatones, asistían a la inauguración. No ocurrió lo mismo con el alcalde, Enrique Tierno, quien, cuando se bajó del coche oficial, fue saludado con gritos de ¡Viva el alcalde! y ¡Viva Tierno!, en medio de un fuerte aplauso.La cinta que cerraba los 4,25 kilómetros del nudo -que equivalen a 34,3 kilómetros de una carretera convencional- fue cortada por Sáenz Cosculluela después de que Alfonso Travesí, ingeniero director de las obras, explícara a los representantes del Ministerio, Gobierno regional y Ayuntamiento el alcance de las obras. "Esperábamos la apertura del nudo con cierta ansiedad. Es un gran día para Madrid, para los automovilistas y para los que no somos tan automovilistas", manifestó Leguina. Antes de que se diera por finalizado el acto, unas niñas del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla aprovecharon para leer al alcalde un poema.

Múltiples variantes

El nuevo enlace abierto al tráfico permitirá a los que accedan a Madrid por la carretera de And.alucía dirigirse hacia Legazpi aunque a partir de ayer esta comunicación se efectúa a través de una nueva raqueta por la que también se puede llegar a la calle de Antonio López. Sin embargo, el itinerario más común desde la carretera nacional será el que entra en la M-30 para, una vez dentro del nudo, elegir el sentido hacia el puente de Toledo o hacia el de los Tres Ojos. Igualmente, los automovilistas que circulen por la M-30 podrán recorrer esta vía o tomar los ramales que, a ambos lados del nudo, se dirigen hacia la carretera de Andalucía. Con ello se va a conseguir, según los técnicos, una considerable descongestión de la plaza de Legazpi y de la glorieta de Carlos V (popularmente conocida como Atocha), por donde pasaba hasta ahora una gran parte de los vehículos que llegaban o salían por la carretera de Andalucía. Según técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la capacidad de la M-30 se elevará a 120.000 vehículos por día en la zona sur, al haber pasado a tener un total de ocho carriles.La M-30 queda ahora casi completa, tras la sustitución del puente de los Tres Ojos cuyas obras fueron concluidas en septiembre de 1984- y la apertura del Nudo Sur. Sólo faltan para ultimar la autopista de circunvalación las obras que se realizarán para cerrarla por el norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 1985

Más información

  • El nuevo enlace absorberá gran parte de los vehículos de paso hacia Andalucia