Confinúan los retrasos en los vuelos, a pesar de la ampliación de servicios mínimos
La huelga de controladores aéreos entró ayer en una nueva fase que durará tres días. La mayor afluencia de viajeros, propia de las festividades navideñas, obligó ayer, según Aviación Civil, a aplicar la denominada corriente de afluencia de tráfico, que consiste en incrementar las medidas de seguridad, lo que provocó un incremento en las demoras de los vuelos. Sin embargo, los servicios mínimos aplicados por la Administración en el control aéreo están haciendo funcionar la práctica totalidad de los servicios, aunque ayer se suspendió cerca de una treintena de vuelos.
Los retrasos registrados -una media de 30 minutos, según Aviación Civil- se produjeron,fundamentalmente por la mayor afluencia de viajeros, propia de estas fechas. Todos los vuelos del puente aéreo se realizaron al haberse incrementado los servicios mínimos, que según la Asociación Confederal de Controladores Aéreos (ACECA), convocante del paro, obligan a efectuar el 98% de los vuelos normales. También los servicios internacionales europeos funcionaron ayer al cien por cien. En los próximos días los retrasos y las molestías a los usuarios se verán incrementados, especialmente el día 20, víspera de fiesta y fecha en la que también hay un paro, convocado en Renfe.
Sin acuerdo en Renfe
Por otra parte, los trabajadores de Renfe mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 20 en defensa del mantenimiento del régimen especial de la Seguridad Social para los ferroviarios. Los sindicatos quieren mantener, entre otras cosas, las condiciones que tienen ahora para la jubilación, más ventajosas que las del régimen general.La integración de los ferroviarios en el régimen general de la Seguridad Social fue debatida el pasado viernes por los Ministerios de Transportes, Trabajo y .Hacienda junto con la empresa sin que se llegara a un acuerdo. Ayer Renfe llamó a la representación laboral para informar de dicha reunión e intentar negociar los servicios mínimos de cara al paro. Según CC 00 la empresa pretende que el día 20 circulen el 34% de los trenes de viajeros de largo recorrido así como el 75% de cercanías de 6 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas. Ello fue considerado como excesivo por los sindicatos y no se produjo acuerdo al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.