_
_
_
_

Comienza hoy la huelga general en la minería del carbón

Comienza hoy la huelga en el sector de minería, convocada con carácter general por CC OO y UGT en demanda de un plan de defensa del carbón negociado entre la Administración, los sindicatos y las empresas. Ambas organizaciones difundieron ayer un comunicado en el que explican las razones de la huelga. El SOMA, sindicato minero de Asturias federado a UGT de minería, ha negado su apoyo a la convocatoria, al igual que USO y el PSOE.

Las federaciones de minería de UGT y CC OO afirman en un comunicado que el Plan Energético Nacional (PEN) se ha incumplido y que el nivel de seguridad en las minas es tercermundista. Al mismo tiempo, además de criticar la ausencia de una política minera, el comunicado señala que la Administración "no tiene la voluntad política" para intentar solucionar los problemas, "como demuestra su tenaz insistencia de no realizar la concertación en el sector".Durante el pasado fin de semana y en el día de ayer tuvieron lugar en todas las zonas mineras asableas de trabajadores, convocadas por CC OO y UGT, para preparar la huelga. Federaciones de UGT, como construcción o textil, han apoyado públicamente las acciones de los mineros. El SOMA-UGT sigue mostrándose contrario a los paros.

En León las consultas resultaron positivas para los convocantes del paro, según informa Marifé Moreno desde Ponferrada, citando fuentes de ambas centrales sindicales. Una de las zonas más conflictivas de la provincia, el Valle de Laciana, donde la delegación minera de UGT ha mostrado ser contraria a la huelga, los trabajadores de varios grupos de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (pozos Paulina, María, Calderón y Peñas, con más de 2.000 trabajadores) acordaron en las votaciones secundar la huelga, mientras que en los grupos de Lumajo y Carrasconte, a la hora de redacta:r esta información, aún no se había concretado el apoyo a la misma.

Apoyo a la huelga

En este valle minero, la denominada corriente democrática y de clase del SOMA-UGT ha repartido en los últimos días octavillas de apoyo a la convocatoria de paro general en el sector minero. Por su parte, los dirigentes de la federaciones estatales mineras de CC 00 y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra, respectivamente, realizaron el domingo en Villablino un mitin en el que criticaron una vez más la postura de algunos parlamentarios socialistas a los que, según sus propias palabras, les gusta la poltrona más que la defensa de los trabajadores.

Los 15 miembros del nuevo comité ejecutivo provincial del PCE de León, elegidos el pasado domingo en la VIII Conferencia Provincial, a la que asistieron 45 delegados del partido, dieron a conocer ayer una resolución de apoyo total a la huelga general del sector minero iniciada hoy, donde se hace mención especial a la actitud de aquellos parlamentarios que "han vuelto la espalda a los intereses de los trabajadores". Asimismo, el PCE de León destaca, como lo hizo en días pasados un amplio sector de UGT y la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de la provincia, el incumplimiento del Plan Energético Nacional (PEN). Los comunistas leoneses señalan la falta de seguridad para los trabajadores en el interior de las minas, el deterioro paulatino del hábitat minero y el perjuicio que supone para los núcleos rurales la explotación de carbón a cielo abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_