Las FP-25 se desvinculan de Otelo Saraiva
Su objetivo es crear una situación insurreccional en Portugal por la vía de la lucha armada
"No tenemos nada que ver con el Proyecto Global de Otelo ni con las organizaciones implicadas en el juicio de Monsanto". Los dos miembros de la dirección político-militar y del estado mayor de las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25) y el dirigente de la organización evadido de la cárcel de Lisboa, que celebraron una conferencia de prensa clandestina en los alrededores de la capital portuguesa en la noche del 11 de diciembre, afirman tajantemente: "Las FP-25 son una organización creada en 1980, estructurada a nivel nacional, con una dirección elegida por los organismos de base, que son los coman dos operacionales y los comandos de informaciones. No tenemos nada que ver con la FUP, con el Proyecto Global de Otelo Saraiva de Carvalho ni con su estructura civil armada (ECA)".
Quien dice lo contrario en el tribunal de Monsanto, donde son actualmente juzgados 74 miembros de las FP-25, miente: para los dirigentes de la organización terrorista lusa, el arrepentido Joâo Macedo Correia es un "provocador al servicio de la policía", como lo era Manuel Barradas, que la organización eliminó en julio pasado, y los otros cuatro individuos que aceptaron acusar a los demás reos del proceso de Monsanto."Nunca fueron miembros de las FP-25. La policía pone en sus bocas el resultado de sus propias investigaciones y ellos cuentan las cosas como la policía quiere que la historia seacontada, para manipular la opinión pública".
Pero si abonan la versión de Otelo Saraiva de Carvalho contra las acusaciones de Macedo, ello no significa un respaldo al ex es tratega de la revolución de los claveles, cuya actitud critican: "Un revolucionario no debe justificarse delante de la justicia burguesa Las declaraciones de Otelo en el tribunal son de su exclusiva res ponsabilidad".
Quieren responder sobre la fuga de la cárcel de Lisboa, porque hay cuatro guardias acusados de negli gencia y complicidad. "Se trata para los servicios de prisiones, de buscar un chivo expiatorio".
"La noche de la evasión, los funcionarios hicieron lo que hacían todos, salvo muy raras excepciones. La evasión fue organizada por la dirección militar de las FP-25 en combinación con algunos elementos presos. Abrimos las celdas e todos los presos políticos. Se quedaron los que no quisieron salir.
El español (Luis Caamaño, recapturado después) no tenía nada que ver con nosotros ni con ninguna organización política en Portugal. Pero, por estas relaciones especiales que surgen en la cárcel, alguien tomó la iniciativa de abrir también su celda. Salió con nosotros y fue a lo suyo. No sabemos nada de lo que hizo después de safir".
Contra Otelo
Esta explicación nos lleva a preguntar quién es quién en el juicio de Monsanto, si hay miembros de las FP-25. Nos aseguran que sí, al gunos, pero no hablaron, no se reivindicaron como tales, y no son sus compañeros quienes van a revelarlo ahora. Pero rechazan las afirmaciones de Otelo sobre supuestas infiltraciones de las FP-25 en su Proyecto Global."Nosotros reclutamos en todas las organizaciones de izquierda, del partido socialista a la izquierda revolucionaria. Hay militantes de estas organizaciones con ideologías diversas, pero que están de acuerdo con nosotros sobre la necesidad de crear una situación insurreccional en Portugal por la lucha armada".
Confirman contactos a nivel internacional con "otras organizaciones de todo el mundo, que luchan, como nosotros, contra el imperialismo, el capitalismo, por la liberación de los pueblos". Algunas de estas organizaciones son partidos en el poder, pero por principio, y no exclusivamente por motivos de seguridad, no se deben revelar estos contactos, que se mantienen actualmente. Pero no hay internacional terrorista ni central terrorista, apenas solidaridad revolucionaria.
¿Las armas? Hay muchas en Portugal desde los tiempos de la revolución. "Todo el mundo, en cierto momento, consiguió armas. Edmundo Pedro (dirigente y ex diputado del partido socialista) acaba de decir públicamente que tiene ametralladoras G-3. Quiere entregarlas y no sabe cómo".
El futuro es incierto. Las FP-25 no están desmanteladas, pero están en fase de reflexión; hay que analizar la evolución de la situación portuguesa para definir un nuevo programa, nuevos objetivos de lucha". Pero los dirigentes de las FP-25 son categóricos: "Mientras haya represión nuestra lucha va a continuar. La violencia del Estado burgués no puede quedar impune".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.