_
_
_
_
_

La oposición ataca al Gobierno cántabro por suspender el debate sobre el 'estado de la región'

La suspensión del debate sobre el estado de la región, que debía haberse celebrado ayer en la Asamblea Regional de Cantabria, motivó duras críticas de la oposición parlamentaria al Gobierno conservador, que preside Ángel Díaz de Entresotos. Socialistas y regionalistas acusaron al Grupo Popular y al Gobierno regional de infringir la ley. La mayoría del Grupo Popular mostró también su oposición a la suspensión del debate, si bien algunos de sus miembros apoyaron la petición de Díaz de Entresotos para que el debate fuera aplazado.

Ayer, se reunieron en Madrid, en un almuerzo, los presidentes de AP y del PDP, Manuel Fraga y Óscar Alzaga. Fuentes de AP informaron que la reunión "ha sido positiva", pero que el lunes habrá otra encuentro al que asistirán miembros de ambos partidos y del Gobierno cántabro, sin especificar qué personas asistirán. Las diferencias, señalaron las mismas fuentes "son más de personas que de ideas".Mientras el presidente del Gobierno cántabro, Ángel Díaz de Entresotos continuaba sin aclarar qué posición adoptará ante las dimisiones presentadas por la totalidad de los consejeros de su Gabinete, la tensión política se vio incrementada tras la decisión de la Mesa de la Asamblea Regional y junta de portavoces de suspender el debate en el que el presidente debía someterse al análisis de su gestión durante el último año. En dicho pleno se incluía, asimismo, una moción del diputado regionalista Miguel Ángel Revilla, que solicitaba de la Cámara la reprobación del consejero de la Presidencia Manuel Pardo Castillo. El presidente de la Asamblea Regional, Guillermo Gómez Martínez-Conde, militante de AP, al igual que el presidente del Ejecutivo, negó que se hubiera infringido la ley aceptando el aplazamiento del debate, que, aseguró, se celebrará antes de finalizar diciembre.

La decisión de suspender el pleno de la Asamblea Regional fue conocida cuando la mayor parte de los diputados que integran el Parlamento cántabro había ocupado sus escaños. Al malestar patente en los bancos de la oposición se unió el del presidente del Grupo parlamentario Popular, José Luis Vallines. Éste, que no es reconocido por un sector del grupo parlamentario, calificó de "error lamentable" el acuerdo de suspender la sesión.

Hurtarse al debate

Para el portavoz socialista en la Asamblea, Juan González Bedoya, el presidente del Gobierno cántabro ha intentado, mediante la dimisión de sus consejeros, hurtarse al debate por el pleno de su gestión durante el último año, impidiendo también que las mociones contrarias a su gestión fueran aprobadas, ya que algunos diputados del Grupo Popular habían manifestado su voluntad de votar con socialistas y regionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Revilla, portavoz del grupo regionalista en la Asamblea cántabra, la actuación del presidente de ésta y la del Gobierno es un atentado a la autonomía y a la representación popular de los diputados regionales.

Los integrantes del Grupo Popular, con la excepción del ex presidente regional, Jesús Díaz, se reunieron con Díaz de Entresotos para exponerle el disgusto por sus manifestaciones, en las que achacó a la división del Grupo Popular la actual crisis de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_