_
_
_
_

El juez que investiga el 'caso Zabaltza' cita al jefe de la Guardia Civil guipuzcoana

El teniente coronel Francisco Galindo, máximo responsable de la Guardia Civil de Guipúzcoa, deberá declarar ante el juez que dirige las investigaciones por la desaparición de Mikel Zabaltza Gárate, el detenido que desapareció hace 16 días -el 26 de noviembre- tras burlar, supuestamente, la vigilancia de los guardias que le custodiaban. La comparecencia del comandante jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa fue solicitada por el abogado de la acusación particular, Migo Iruin, y concedida ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Francisco Ríos.

Tanto Herri Batasuna como Euskadiko Ezkerra han anunciado que ejercerán la acción popular personándose en el sumario y solicitarán el procesamiento de los guardias civiles testigos de la pretendida fuga por considerar que existen en sus comportamientos indicios suficientes de criminalidad. Varios asesores del Defensor del Pueblo se desplazaron el martes a Guipúzcoa para informarse sobre el caso.Los intensos rastreos en el río Bidasoa a su paso por Endarlaza (Navarra), el punto en que se produjo la supuesta fuga de Mikel Zabaltza, continuaron a lo largo del día de ayer, en una operación lenta y difícil que se prolongará probablemente hasta el próximo fin de semana.

Por otra parte, las declaraciones de las personas que fueron detenidas en la misma redada policial, llevada a cabo en la madrugada del 26 de noviembre, avalan el testimonio, expuesto por la novia del desaparecido, según el cual Zabaltza fue maltratado en la comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Además de la comparecencia del jefe de la Guardia Civil de Guipúzcoa, el oficial de guardia que se encontraba de servicio en el cuartel de Intxaurrondo en la madrugada del día 26 y del oficial que mandaba a los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales), el juez que dirige la investigación ha aceptado otros datos y pruebas solicitados por la acusación particular. Y entre ellas: la entrega de los documentos, pertenencias y objetos personales del desaparecido, la remisión a ese juzgado de las diligencias instruidas por la Audiencia Nacional sobre la detención de Zabaltza, los resultados de los rastreos realizados por la Guardia Civil y la presentación del historial médico del desaparecido.

La Guardia Civil deberá explicar si ha abierto o no expediente a los guardias que vigilaban al supuesto fugado, si ha encontrado o no el zulo (depósito de armas) que, según la versión oficial había manifestado conocer el detenido, aportar toda información relativa al cuartel de Endarlaza, e identificar a los agentes que custodiaron a Mikel Zabaltza mientras permaneció detenido en el cuartel de Intxaurrondo.

Mientras prosiguen las diligencias y el rastreo del río Bidasoa, determinados partidos políticos vascos estudian la posibilidad de convocar manifestaciones y otros actos de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Querella de HB

Ayer, Herri Batasuna, tras presentar en el juzgado una querella "contra quienes resulten responsables de la desaparición de Mikel Zabaltza", convocó a los medios informativos para denunciar el entramado legal que hace posible las prácticas de tortura. El abogado, Miguel Castells, afirmó que dado el tiempo transcurrido sólo cabe manejar dos hipótesis: muerte o secuestro. Castells calificó de rocambolesca la versión oficial y expuso como justificantes de este término los datos, ofrecidos por la propia Guardia Civil de que el fugado estuviera acompañado por sólo tres guardias, dos de ellos tenientes; que hubiera declarado espontáneamente la existencia de un zulo, sin siquiera haber sido interrogado y que los guardias no supieran que existía un cuartel en las proximidades del lugar.

El abogado y dirigente de HB señaló que la fuga de Zabaltza es una coartada sin imaginación, que por sí mismo justifica la querella presentada ayer en nombre de su formación política. En su opinión el caso Zabaltza cuestiona directamente a la ley Antiterrorista, el pretendido control de los tribunales sobre esta ley y la ley del hábeas corpus. Jon Idígoras y otros dirigentes de HB presentes en la misma conferencia de prensa insistieron en denunciar la "cobertura política" y legal que permite la tortura. "El único bagaje que aporta la joven democracia española a Europa", dijo Idígoras, "es la represión". Y añadió: "en cualquier otro país, ante un hecho como el de Mikel Zabaltza habría caído el ministro del Interior y el mismo Gobierno, porque", añadió, "ellos son los responsables directos".

En el mismo acto se indicó que Idoia Ayerbe, novia del desaparecido, ha respondido con el silencio a las preguntas, planteadas por los informadores, de si fue sometida a malos tratos, porque los guardias civiles que la interrogaron le amenazaron expresamente con volverla a detener si denunciaba torturas. Otros detenidos en la misma redada, entre ellos Jon Arretxe, ha afirmado que también él oyó gritar a alquien en el cuartel de Intxaurrondo. "Y tenía que ser Mikel porque los demás me han dicho que ellos no gritaron".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_