La Federación Española de Atletismo, denunciada por permitir el profesionalismo entre sus afiliados
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recibido una denuncia por la que se solicita la apertura de expediente disciplinario a la Federación Española de Atletismo, al haber situado a 16 atletas en condición de profesionales", por haberles permitido firmar contratos para lucir publicidad en sus camisetas. La acusación de profesionalismo que pesa ahora sobre ellos, con la presunta complicidad federativa, será tramitada esta semana a los organismos internacionales. Si prospera la demanda, todos los atletas que compitan junto con los denunciados quedarán igualmente descalificados.
La denuncia parte del club Alerta-Cantabria, cuyo representante, José Ramón Gallut, pretende defender los intereses del atletismo: "No voy contra los atletas, porque quiero detener la operación antes de que sea demasiado tarde, ni contra la publicidad, porque mi club es el primer interesado en ella. Voy contra la federación por ser cómplice de una explotación comercial que va a destruir el atletismo porque sólo prima las individualidades. ¿Qué firma se va a interesar por patrocinar un club sin figuras?".Francisco Díez Iglesias es el abogado que ha elaborado la denuncia. En la tarde del lunes le dio curso en el CSDpara que fuera instruida por el Comité Superior de Disciplina Deportiva, y a continuación comunicó los hechos en la Federación Española de Atletismo.
El escrito solicita la apertura de expediente disciplinario a la Federación Española de Atletismo por "el incumplimiento del reglamento que contempla las disposiciones por las que habrá de conducirse la práctica del atletismo en su ejecución competitiva" y "por consentir, es decir, omitir, que se lleve a efecto una operación que entre las incalculables consecuencias que pueda reportar al atletismo en general y a los atletas en particular, se incluye la posibilidad de no poder tomar parte en competiciones, de rango internacional".
Argumentación
La denuncia invoca el real decreto 1006/85, de 26 de junio, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales: "Quedan incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto las relaciones con carácter regular establecidas entre deportistas y empresas cuyo objeto social consista en la organización de espectáculos deportivos, así como la contratación de deportistas profesionales por empresas o firmas comerciales, para el desarrollo, en uno y otro caso, de las actividades deportivas en los términos previstos en el número anterior".También, al margen de la reglamentación deportiva, el escrito aporta el decreto de 20 de abril de 1967 por el que se considera ilícita "toda manifestación de actividad publicitaria que utilice a la persona humana con la sola finalidad de ser soporte material del mensaje o instrumento de captación de la atención".
Además, aporta la copia del artículo 53 del reglamento de la Federación Internacional de Atletismo: "Las personas siguientes no son calificadas para participar en competiciones organizadas conforme a los reglamentos establecidos por la IAAF: las que permitan que su nombre, imagen o marca atlética se utilice con fines publicitarios comerciales, excepto en el caso de que tal publicidad esté relacionada con un contrato de patrocinio o equipamiento suscrito por su federación nacional, y que el pago o beneficio resultante revierta a ella y no al individuo".
Los atletas sobre los que pesa ahora la acusación de profesionales son José Luis González, Javier Moracho, Rosa Colorado, Carlos Sala, Ángel Heras, Antonio Sánchez, Antonio Corgos, Domingo Ramón, Abel Antón, Josep Marín, Jordi Llopart, Alberto Ruiz, Blanca Lacambra, Andrés Vera y José Alonso que lucen publicidad de Larios y José Manuel Abascal (Hergóm). Sus contratos oscilan entre los 10 millones de pesetas y las 500.000 pesetas al año.
Al margen del contenido de la denuncia, Díez Iglesias cree que los atletas han actuado de buena fe, "convencidos del principio de legalidad de los contratos por haberlos aprobado su federación, ignorando que, en el mismo artículo 53, el apartado 9 no admite duda: se descalifica a cualquier persona que exhiba, cuando compita, cualquier clase de anuncio que no sea el nombre aceptado de su club u organismo".
El abogado que ha presentado la denuncia está convencido que la federación no ha reparado en el daño hecho al atletismo y a los 16 atletas que han firmado los contratos "por situarles en la condición de profesionales y porque todos los que compitan con ellos asumen el riesgo de quedar igualmente descalificados según las reglas de la IAAF".
Sobre este aspecto, el organizador del cross de Venta de Baños, que se celebrará el próximo día 22, ya ha recibido comunicaciones de clubes indicándole que retirarán a sus atletas de la prueba si admite inscripciones de los que pertenecen a Larios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.