Pacifistas europeos iniciarán mañana una 'marcha por la paz' en Centroamérica
Un grupo de entre 300 a 400 pacifistas europeos iniciará mañana una larga marcha por la paz en Centroamérica, que cubrirá, caminando y en autobús, más de 2.000 kilómetros a través de los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, según informó el comité organizador, con sede en Noruega.La marcha tiene previsto partir mañana desde Panamá y terminar, aproximadamente el 22 de enero, en México, desde donde una pequeña delegación viajará a Washington a presentar los resultados de la misma a las autoridades norteamericanas.
De acuerdo con los documentos preparatorios, han comprometido su apoyo personalidades como el político alemán occidental y premio Nobel de la Paz Willy Brandt, el político norteamericano Jesse Jackson, la dirigente del Partido Verde alemán occidental Petra Kelly, los actores Julie Christie, Martin Sheen y Bibi Anderson, el escritor Günter Grass y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
La marcha cruzará por regiones en conflicto bélico en El Salvador, la frontera entre Honduras y Nicaragua y Guatemala, en donde los organizadores esperan superar las principales dificultades que el desarrollo de la guerra presenta al proyecto. Cada participante debe pagar los gastos de todo tipo originados por su acción.
Según sus organizadores, la marcha pretende llamar la atención internacional acerca de las tremendas dificultades que afrontan los pueblos centroamericanos para alcanzar la paz.
Unas 150.000 personas han sido asesinadas en esa región en los últimos 10 años, mientras que muchas más han debido abandonar sus hogares para vivir como refugiadas en su propio país o en campamentos en el extranjero, problemas que son mantenidos y reforzados "por la política intervencionista de la Administración de Reagan", según afirman los organizadores.
En San José de Costa Rica, informa Efe, se incorporarán a la marcha el ex presidente de este país José Figueres y numerosos artistas e intelectuales, aunque el actual jefe de Estado, Luis AlbeloMonge, se mostró contrario a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































