Normalidad en el segundo día de la huelga de controladores
La normalidad en las llegadas y salidas de los vuelos programados fue la tónica del segundo día de la huelga de los controladores aéreos, convocada por Asociación Confederal de Controladores (ACECA), según fuentes de aviación civil. A pesar de estas declaraciones en medios del aeropuerto de Barajas admitieron que la media de retraso en las llegadas de los vuelos oscilaba entre 15 y 20 minutos, aunque se achacaba sobre todo a las condiciones metereológicas del aeropuerto.Según los controladores, durante el día de ayer volaban entre un 60% y un 70% del tráfico normal de un domingo, porcentaje que subía algo en la zona controlada desde Canarias, donde el decreto de servicios mínimos ha establecido un número de controladores mayor del que normalmente vienen desempeñando su función. Ello significa, en opinión de los controladores, "que la plantilla de Canarias es insuficiente".
Pedro Tomás, presidente de la asociación convocante de la huelga declaró que los controladores no piensan de momento iniciar una guerra total contra la administración, aunque admitió que es posible que a partir del próximo día 12 endurezcan sus posiciones y apliquen "a rajatabla" un nuevo decreto de servicios mínimos.
El presidente de ACECA reconoció que la incidencia de la actual huelga es escasa porque los servicios mínimos garantizan el 50% de los vuelos regulares y señaló que en este aspecto "hay un abuso de poder" por parte de la administración. Los controladores, dijo, no realizan un seguimiento estricto de los servicios mínimos y ello facilita la realización de más vuelos de los considerados obligatorios. La situación podría variar en la segunda etapa de la huelga, entre los días 12 y 20 de este mes, justo cuando se produce un aumento del tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































