_
_
_
_

Seguro de vida en marcos

Anabel Díez

El Parlamento Europeo tiene previstos todos los movimientos que los eurodiputados efectúan desde que abandonan su país natal y los gastos que de ellos se derivan. Tienen derecho a gastos y dietas de viaje, dietas de estancia, otras dietas, pólizas de seguro de accidentes y de vida, beneficios para las posibles viudas o viudos, gastos médicos y cursos de idiomas entre otras mejoras. Los diputados que lleguen a Europa el próximo enero percibirán el salario habitual del Parlamento Español, 310.000 pesetas, más 18.000 pesetas diarias en concepto de dietas de estancia, y otras 200.000 en un capítulo de transportes y gastos.Esto les supondrá unas 500.000 pesetas prácticamente limpias, según los cálculos más optimistas, aunque sobre ello hay discrepancias de 100.000 hacia arriba o hacia abajo. "Pero la vida en Europa es carísima", dicen al unísono.

Más información
60 interinos en Europa

Un taxi desde el aeropuerto de Bruselas hasta el centro de la ciudad se pone en 3.000 pesetas; la degustación de una pizza, sin especial esmero en su elaboración, asegura un eurodiputado que no baja de las 2.200 pesetas; un café son 200 pesetas, y el apartamento discreto, por el que algunos tienen decidido optar -"por lo deprimente del hotel"-, les supondrá las 100.000 pesetas mensuales, según una apresurada lista de gastos que ofrecen los que ya han estado en Bruselas para convencer de que "no es ningún chollo".

Fallecimientos, en francos

Unas denominadas dietas de secretariado permitirán a los eurodiputados, además de la secretaria y el despacho que pone a su disposición el Parlamento Europeo, contratar los servicios de uno o varios asistentes", que pueden ser belgas o del país de origen. En los últimos días se registró movimiento en los grupos parlamentarios españoles ante las expectativas de algunos empleados de ir a Bruselas. El Parlamento Europeo corre la contratación de pólizas de seguros y gastos médicos. En la guía de beneficios del eurodiputado se lee lo siguiente: "Para los accidentes se prevé una indemnización de siete millones de francos belgas en caso de fallecimiento, y de 11 millones de francos belgas en el supuesto de invalidez permanente y total. La cobertura de los gastos médicos se extiende hasta 200.000 francos por siniestro".

Las cláusulas de la póliza de seguro de vida se expresan en marcos alemanes, siendo de 20.000 el capital previsto en una póliza de este tipo. "Se abonará bien en caso de fallecimiento, bien a la edad de sesenta años si el beneficiario ha tenido por lo menos durante diez años la condición de diputado del Parlamento Europeo". Este capítulo es revisado con prisas por los posibles accidentados, que muestran mayor interés por los cursos de idiomas que les facilita el Parlamento. "Me parece absurdo no utilizar los servicios de traducción simultánea que ofrece el Parlamento Europeo; hay que ir a Europa sin complejos", reivindica un futuro eurodiputado no experto en lenguas extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_