_
_
_
_
_

El PSOE considera una "grave irresponsabilidad" predicar la abstención en el referéndum sobre la OTAN

El secretario de Organización y número tres del PSOE, Txiki Benegas, consideró ayer una "grave irresponsabilidad" la actitud de algunos partidos de la derecha y el centro que predican la abstención en el próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. "Esa actitud descalifica claramente a quien la está manteniendo", dijo Benegas, que ayer presentó a la opinión pública el documento sobre paz y seguridad elaborado por el PSOE, que supone una encendida defensa de las ventajas de mantener a nuestro país en la Alianza Atlántica. Un miembro de la ejecutiva socialista admitió que su tono es "marcadamente atlantista".

Más información
Un texto teórico con escasas novedades

Las acusaciones de "grave irresponsabilidad" lanzadas por Benegas contra quienes ya están anunciando que predicarán la abstención en la campaña del referéndum constituyen la primera referencia de un dirigente socialista a la actitud de buena parte de la Coalición Popular (PDP y PL) y de los reformistas. Alianza Popular aún no ha expresado tajantemente cuál será su postura aunque, como sus socios en la coalición, ha hecho saber que la celebración del referéndum "es cosa del Gobierno y no nuestra".El número tres del PSOE enumeró las ventajas que su partido ve ahora en el mantenimiento del statu quo en la Alianza Atlántica y consideró que este tema "debe ser consultado" a los españoles, en cuya "madurez y sentido de la responsabilidad" confió para ganar el referéndum. El documento sobre paz y seguridad contempla taxativamente, en una única referencia, la celebración de esta consulta popular "en esta Legislatura".

El referéndum, según Benegas, "es bueno, es un acto de soberanía y democracia que puede tener el efecto de restaurar el consenso sobre política exterior que un día se rompió". "Los socialistas", agregó, "no tenemos miedo a consultar a los españoles sobre temas fundamentales, y lo que no puedo entender es el miedo de le derecha a que se consulten cosas al pueblo". La pregunta que se someterá a consulta popular "será, no cabe duda, clara; no hará falta que el partido presione al Gobierno en este punto", dijo Benegas, para quien el PSOE "defiende que el Gobierno tome en cuenta los resultados del referéndum", pero advirtiendo que la legislación da a este tipo de consultas un carácter consultivo, no vinculante.

Convertir a España en potencia

El documento, que hace hincapié fundamentalmente en las ventajas que la pertenencia de España a la Alianza -se obvia en lo posible el término OTAN- tendrá en la construcción de Europa, admite que la salida de nuestro país "favorecería al Pacto de Varsovia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistiendo en la perspectiva europea, el texto señala que "resulta obvio que Europa tiene unas percepciones y necesidades de seguridad propias, que no coinciden en su totalidad con la que tienen los Estados Unidos".

En su explicación del documento, dificultosamente gestado a lo largo de seis meses por una comisión de 16 miembros, situados en áreas de influencia del partido, de la Administración y del Parlamento, Benegas confesó que el proyecto socialista "pasa por convertir a España en una gran potencia europea".

Entre los factores que abonan el viraje socialista en relación con la pertenencia de España a la Alianza Atlántica -viraje que se admite en el texto del documento- se encuentra el hecho de que, en tres años y medio de pertenencia a la OTAN, nuestro país no ha registrado ninguna limitación de soberanía. Además, enumeró Benegas, con la adhesión España ha ganado en prestigio respecto a los países europeos y está en los centros donde se adoptan decisiones que, en cualquier caso, afectan a la seguridad de los españoles.

El documento, aprobado el pasado jueves por la comisión ejecutiva del PSOE, no tendrá carácter definitivo hasta su aprobación por el comité federal, que se reúne los próximos días 21 y 22. La corriente Izquierda Socialista votará probablemente en contra, según algunos de sus portavoces, mientras que los ugetistas planean la posibilidad de abstenerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_